14 años del comienzo de la peor pesadilla del Valencia

Tal como día de 2006, el primer boceto del futuro estadio vio la luz en un acto cargado de smbolismo... aunque luego fuera el reflejo de un terrible fracaso

Toni Hernández | 11 NOV. 2020 | 07:00
Juan Soler y Vicente Soriano

Hoy hace 14 años que comenzó la peor pesadilla de la historia del Valencia. Y es curioso, porque ese día fue grande, lleno de sueños, de anhelos de riqueza económica y deportiva. En la Ciudad de las Artes y de las Ciencias, un 11 de noviembre de 2006, se presentó el primer boceto del Nuevo Mestalla. De lo que vimos aquel día los que tuvimos la fortuna del asistir, más de 1500 invitados, no queda nada, y aquel boceto ha sido variado en infinidad de ocasiones.

Pero digo que fue el comienzo de la pesadilla, porque casi 3 lustros más tarde, ni hemos vendido el actual estadio, que era la piedra angular de toda la operación, ni tampoco hemos progresado mucho más en el nuevo, que lleva más de una década parado. Parece que fue ayer por un lado, y por otro, da la sensación de que ha pasado una eternidad. Juan Soler fue quien lo presentó, con Vicente Soriano a su lado. No pudieron seguir después de explotar la burbuja inmobiliaria.

Cuando volvió Llorente y Bankia secuestró al Valencia, no se movió ni el aire. Para el recuerdo aquella frase de Marchena cuando poco menos que lo echaron de aquí: “si mi traspaso sirve para poner un ladrillo en el Nuevo Mestalla, lo daré por bueno”. Hace 10 años de esta especie de sentencia, nada menos. Salvo no tenía margen para poder hacer nada, y Lim, que se comprometió verbalmente pero que al parecer no tiene nada firmado, no ha hecho nada efectivo, al menos de puertas para fuera. Hace 14 años del día en el que íbamos a ser los más grandes… y terminamos pagando muy caro los delirios de grandeza que algunos tuvieron por nosotros. Tan caros como que los seguimos pagando hoy en día, y nadie tiene muy claro hasta cuándo tendremos que seguir haciéndolo.