La venta del Valencia alcanza octubre todavía sin acuerdo final

Casi diez meses después, al proceso de cambio de manos de la entidad todavía le faltan varios hitos que cumplir antes de la firma definitiva.

Paco Polit | 01 OCT. 2014 | 09:49

A efectos oficiales, se puede considerar que el proceso de venta arrancó el 10 de diciembre de 2013, cuando Bankia comunicó en plena Junta de Accionistas que no aceptaba la refinanciación del club en su forma actual y la necesidad de vender la entidad a un tercero.

Desde entonces han pasado 286 días hasta alcanzar este 1 de octubre y el proceso no ha concluido todavía. La situación se mantiene en un 'impasse' desde hace prácticamente dos semanas, cuando el miércoles 17 de septiembre el grupo de ejecutivos de Meriton Holdings, con Kim Koh a la cabeza, se levantaba de la mesa de negociaciones para regresar a Singapur.

A fecha de hoy, los emisarios del magnate Peter Lim todavía no han regresado en persona a las oficinas centrales de Bankia en Madrid para reemprender los contactos. Está previsto que lo hagan en las próximas horas. Si bien las negociaciones nunca se rompieron, sí es cierto que atraviesan un bache desde que el 14 de agosto ambas partes rubricasen un MOU ("Memorandum of Understanding") que hacía prever muy próxima la firma del acuerdo.

Existen cuatro puntos de fricción, confirmados por ambas partes, que impiden el entendimiento: un agrio debate sobre la capacidad de nuevo endeudamiento del club -el banco quiere que sea sostenible, Lim insiste en que no deben ponerle límites-, diferencias respecto al ranking de deudores -a Bankia no le gusta que Lim vaya a cobrar en cuatro años los 100 millones que prestará al club, mientras que la entidad pasará ese tiempo sin amortizar deuda de un crédito de 150 millones que el club aún le adeuda-, diferente visión del plan de negocio con el Nuevo Mestalla como protagonista; y fricciones respecto al asunto de la propiedad de futbolistas y las plusvalías por su compraventa, que el banco pretende tener vigilada.

A todo lo anterior se suma que el asunto Porxinos todavía no se ha solventado. "Estará antes de que acabe el mes de septiembre, me juego un café", dijo el alcalde de Ribarroja, Francisco Tarazona. El Valencia busca un pacto con los bancos propietarios de las tierras en poder de la empresa Nozar que garantice el confort jurídico necesario para Peter Lim en caso de que el Tribunal Supremo tumbe el PAI de Porxinos.

Mientras, en el Valencia el presidente Amadeo Salvo no desprende nerviosismo de puertas para afuera. El dirigente sigue convencido de que el cierre de la operación es inminente, y así de lo transmitió a sus compañeros de consejo de administración en la reunión que mantuvieron este lunes por la tarde.

Así, la hoja de ruta en los próximos días pasa por un nuevo contacto cara a cara entre los hombres fuertes de Meriton y Bankia para desbloquear y hacer avanzar casi hasta su conclusión una negociación que se eterniza desde el año pasado. La Fundación VCF contempla expectante el panorama: después de todo, 17 de sus 19 patronos votaron el 31 de julio a favor de la propuesta de Lim como la mejor para el Valencia. Dentro de treinta días, el 31 de octubre, expira la vigencia del acuerdo alcanzado entonces para la venta del 70,2% accionarial al magnate singapurés, condicionada a la firma de la refinanciación con Bankia y a la solución del tema Porxinos.