El Valencia CF se sumará a la querella de Andrés Sanchís sobre Llorente, Piles, Gómez y Olivas

La querella, puesta por un grupo de valencianistas a los que representa Andrés Sanchís, intenta resolver y tomar responsabilidades sobre la ampliación de 2009

Dani Meroño | 25 JUL. 2014 | 07:38

El Valencia se suma a la demanda contra Llorente, Piles, Olivas y Gómez por delito societario. Tal y como informó Julio Insa, el Valencia CF tomará cartas en el asunto y participará en la demanda de Andrés Sanchís contra los consejos de administración de 2009 a 2013. De esta forma se destaparía la trama existente en la ampliación de capital del año 2009 y que prosiguió durante los siguientes años de gestión.

El expresidente del Valencia CF, Manuel Llorente, el exvicepresidente, Javier Gómez, el expresidente de la Fundación Valencia CF, Társilo Piles, y el expresidente de Bancaja, José Luis Olivas, fueron imputados por un presunto delito societario relacionado con la ampliación del capital social del Valencia. Una trama en la que el Valencia CF se sumará con el objetivo de desenmascarar y destapar todo lo referente al presunto fraude relacionado con dicha ampliación de capital.

Y es que según fuentes del Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana (TSJCV), Llorente, Piles, Gómez y Olivas han sido llamados por el Juzgado de Instrucción número 3 de Valencia, ya que hace dos meses la Audiencia de Valencia ordenó a este juzgado la reapertura del caso que se había archivado en julio de 2013. Así mismo, la ampliación del capital social del Valencia CF se decidió en 2009 tras la llegada de Manuel Llorente a la presidencia del club y fue suscrita mayoritariamente por la Fundación Valencia CF gracias a un préstamo de 75 millones de euros concedido por Bancaja y avalado por la Generalitat.

Los querellantes, de los que al frente está el abogado Andrés Sanchís, consideran que los querellados, como responsables máximos del Valencia CF, Bancaja y la Fundación Valencia CF, "decidieron que la Fundación, cuyo patronato estaba entonces integrado por los directivos del Valencia , adquiriesen el sobrante de acciones, en vez de ofrecerlo al público". De esta manera, creen que "convinieron que Bancaja concediera a la Fundación un préstamo de 75 millones de euros con el aval del Instituto Valenciano de Finanzas (IVF), con lo que consiguió hacerse con la mayoría del capital social". Sostienen que el dinero fue destinado "a elevados pagos a diferentes cargos valencianistas, que no deberían haberse satisfecho si se tiene presente el mal estado económico del club". Con ello, el préstamo "generaba unos intereses que la Fundación beneficiaria no tenía capacidad de pagar, porque no generaba ningún ingreso", lo que ha causado "un grave perjuicio económico al Valencia CF y sus socios".

Con ello, para el juez en cuestión, si se obtuvo un préstamo de 75 millones de euros sin que la entidad prestataria pueda devolverlo o pagar intereses y se dispuso de una parte de ese dinero para finalidades diferentes a la viabilidad marcada, resulta "factible pensar en la causación de un perjuicio a los socios como consecuencia de una gestión social incorrecta". Algo que el actual consejo de administración del Valencia CF tampoco ve con buenos ojos y, por ello, según fuentes cercanas tanto al club como a los querellantes, va a tomar cartas en el asunto.