El día que cambió la historia del Valencia

Con la compra por parte de Peter Lim cambian 95 años de historia, y el rumbo de un club que no merece sufrir tanto

Toni Hernández | 17 MAY. 2014 | 18:49

El 16 de mayo de 2014 no va a ser un día cualquiera en la historia del Valencia, porque un señor llamado Peter Lim, del que hace unos meses nadie había oído hablar, ha ganado esa especie de tragicomedia que ha sido el proceso venta del club, y junto con su mano derecha, el agente estrella portugués, Jorge Mendes (quizá uno de los mejores del mundo, con un poder ilimitado), ha venido a ser el primer dueño no valenciano de la historia, y terminar con un proceso de dirigentes grotescos y aprovechados, muchos de ellos viles personajes que sólo hicieron negocio propio y sólo dejaron ruina en el Valencia, que vio su comienzo con la conversión en SAD.

¿Va a ser bueno Peter Lim? De momento tiene que pelear con Bankia para refinanciar la deuda, y mucho me temo que no se lo van a poner fácil, aunque si yo fuera la entidad bancaria, no sería estúpido, y dejaría que las cosas siguieran el curso normal después de que haya un nuevo dueño. Hablando en plata, tocar las narices ahora por venganza no tendría explicación. Nadie lo entendería.

Pensando que ese proceso será, debe ser, meramente rutinario, Peter Lim tiene la oportunidad de hacer al Valencia uno de los mejores clubes del mundo. Porque el potencial, la ciudad, la afición, la historia, todo eso, ya lo tiene el club. Y porque lo tiene han venido Lim y los demás. Que nadie lo olvide, Por eso y por las parcelas del actual Mestalla, que son 90.000 metros cuadrados en el mejor solar de la ciudad, y un negocio para quien tenga dinero para aguantar y ojo para poderlo colocar. Todo eso, con o sin Lim, ya se tenía aquí.

[video:https://www.youtube.com/watch?v=s9aJYNkFEGQ]

Por es digo, insisto, que Peter Lim puede hacer historia, porque aquí "sólo" hacía falta alguien con pasta, pero de verdad. No seres extraños con afán de gloria y un ego ilimitado. Gente que quiere invertir, que no gastar. Dirigentes que se jueguen su patrimonio, no el del club en nombre del murciélago. A ese déjenlo en paz, que no tiene la culpa de nada, y siempre está ahí, vigilante y protector. Ese murciélago es la afición del Valencia, que se ha pronunciado en favor de su club, EN FAVOR DE SU CLUB, como hacía tiempo que no recordaba.

Durante más de 20 años, el valencianismo ha sufrido a parte de los peores dirigentes de su historia, varios de ellos realmente despreciables de todo punto. Siempre hablando de fútbol, que los temas personales, al menos servidor, los deja en el cajón. El club se quita de un plumazo más de 20 años de historia como SAD que es vergonzosa, con especuladores, usureros, políticos, bancos, intereses, deuda… Si, y ligas, y finales de Champions. ¿Cabe todo? Quizá si, pero hay veces que las facturas que se dejan no compensan la fiesta a largo plazo.

Para todos los que sienten el Valencia, los que lo viven como si fuera su familia, los que no comen o no duermen si no ganan, los que lo tienen como motor de su vida, esos, merecen ser felices y presumir de su club, no tener que defenderse de sus amigos del Madrid o del Barcelona cuando les “atacan”. El orgullo no se ha perdido, se había olvidado, y tras más de un lustro de mentiras y mentirosos, tras un Valencia de locura desde 2008 hasta hoy, quizá, por fin, todo puede haber cambiado.

Pero que nadie olvide, vencedores y vencidos, que el Valencia está por encima de todos ellos. Una institución de casi 100 años que ha vivido de todo, y que lo ha soportado todo, no es un juguete, aunque en manos de algunos botarates lo haya parecido. Peter Lim tampoco debe olvidarlo. Pero todos los que han ayudado en mayor o menos medida a que haya tenido que venir un señor de Singapur a salvar al club de la quema, que tampoco olviden que cuando uno se juega su dinero, muchos cientos de millones de euros, toma sus decisiones, que será entendidas o no, pero difícilmente cuestionables cuando ha tenido que venir cuan salvador de la patria en el último instante. Que a nadie se le olvide.

Lo mismo que tampoco olvidemos que Jorge Mendes hará del Valencia su negocio. Y esto no debe ser malo por esencia, todo lo contrario. Mendes es muchas cosas menos tonto, pero precisamente porque no es tonto, en Valencia veremos jugadores que costarán fortunas y nadie entenderá nada. Le pasa a todos los clubes que trabajan con el luso, a todos. La lista de los fichajes “extraños” de los equipos de Mourinho, por ejemplo, es curiosa. Y nadie le discute que sea un entrenador de éxito.

Hay una oportunidad de oro, repito, si Bankia no lo impide, que sería una locura inexplicable, de hacer uno de los mejores clubes del mundo. Eso si, si no hay una UNIÓN absoluta del valencianismo, si no se cierran filas, si no deja de haber "enemigos comunes" y si fines comunes, si ahora los vencedores pasan factura a los vencidos, si los vencidos dejan caer todo su rencor, si todo eso no ocurre, lo de hoy, simplemente, no habrá servido para nada.