Valencia Basket se impone al Barcelona

Semana tremendo en lo deportivo para los valencianos

Daniel Pardo | 02 FEB. 2014 | 22:52

Semana de locura en la ciudad de Valencia deportivamente hablando. A la victoria frente al Barcelona en fútbol se suma la del Valencia Basket frente a su homólogo en liga Endesa por 95-93 y ante toda dificultad posible de ser planteada.

Cuando aún ni el aficionado taronja se había sentado para ver a su equipo se produjo el primero de los hándicaps de los locales. Justin Doellman era baja de última hora para el partido ante el Barcelona; junto con la ausencia de Pablo Aguilar, Lishchuk y Lucic, Perasovic se quedaba casi sin presencia en la zona, por lo que Trigueros y Dubljevic debían crecerse y rendir a nivel máximo (finalmente su nivel fue estratosférico). El siguiente problema era el cansancio tras jugar entre semana Eurocup, y el último residía en la entidad el rival que tenían enfrente con hombres como Dorsey (el LeBron James de la liga española), Brad Oleson, Tomic o Juan Carlos Navarro; lo que no sabían es que aquí, en Valencia, también reside una importante fuente de talento como Lafayette, Sato o Dubljevic.

Los tres fueron los pilares del equipo en ataque. El primer cuarto (y el segundo) fue completamente del Barcelona, hasta el punto de provocar porcentajes pésimos de tiro en los valencianos. Ofensivamente comenzaron con un parcial de 0-9 en tres minutos, pero a duras penas y con bastantes dudas se mantenían los locales en la terna a pesar de los tiros de campo fallados y las defensas libres de marca (fue cuando Brad Oleson ponía 20-26 al equipo catalán con dos triples seguidos desde la esquina).

El segundo cuarto fue una prolongación del primero, con un triple nada más empezar de Oleson dejando al Barça en +9 de diferencia. Hasta el momento el mejor de los nuestros era Bojan Dubljevic con 10 puntos, y poco más se podía resaltar en ataque sin anotaciones elevadas (Lafayette y Van Rossom cero puntos en la primera mitad). Este desacierto en los bases provocó muchos tiros fallados, rebotes defensivos y transiciones rápidas de los catalanes que volvieron a arrollar con otro parcial demoledor de 0-10 con la firma del cuarto triple de cuatro intentos de Brad Oleson (38-51).

A partir de aquí cambió el guión por completo. Como si de la típica película americana se tratase los valencianos salieron dispuestos a luchar frente a la adversidad, sea cual fuere, y sea cuanto fuera. Sin que se dieran cuenta los de Xavi Pascual el Valencia Basket fue recortando la diferencia punto a punto hasta el 48-58. Justo en ese momento emergió desde las dudas el que sería protagonista y héroe de la película, Oliver Lafayette. Tras irse con 0/3 en tiros de campo reventó el partido con 22 puntos; sus dos triples consecutivos de locura sirvieron para acercarse a 4 puntos (54-58 con parcial de 9-0 para Valencia Basket).

Con dos canastas más (10 puntos en 4 posesiones seguidas), Lafayette certificaba el empate momentáneo con un crossover a Nachbar al más puro estilo baloncesto callejero (66-66 a minuto y medio de acabar el tercer cuarto). Se saboreaba el triunfo con un tiro de tres cuando el tiempo ya se acababa de Bojan Dubljevic (su nivel actual no está muy lejos del que tiene ahora su compatriota Nikola Mirotic).

El último cuarto fue alta tensión pura; con canastas en casi todas las posesiones, y respondiéndose unos a otros con las mismas armas, cuando metía Oleson de 3 hacía lo propio Dubljevic, o cuando Navarro clavaba su famosa “bomba” respondía Lafayette con 2+1. Al final los tiros libres sin fallo decantaron la balanza a favor de los valencianos. 95-93 para Valencia Basket con actuación muy destacada de Dubljevic con 26 puntos, Sato con 18 y Lafayette con 22; mientras que Nachbar fue el mejor por parte visitante con 20 puntos.

Final muy feliz para una afición que hacía mucho tiempo que no vivía tan apasionadamente una victoria. Sin 4 jugadores en las rotaciones, con cansancio físico, con una desventaja al descanso de 13 puntos y sobre todo con 8 jugadores repartiéndose los minutos del partido; toca disfrutar de esta semana.