La decisión más difícil de Rufete

Se enfrenta a su primer gran problema antes de tomar posesión del cargo

Dani Meroño | 25 NOV. 2013 | 07:55

Pocos cargos conllevan tanta responsabilidad antes incluso de ejercerlo. Decisiones que marcan el futuro de una entidad en un sentido u otro en función de la opinión formada de un profesional que aún no ha sido presentado oficialmente como tal. Es el caso de Rufete, hombre que liderará y coordinará la nueva secretaría técnica del Valencia CF como General Manager deportivo.

Y es que, a pesar de que Miroslav Djukic cuenta con el respaldo de Amadeo Salvo, además de parte del consejo de administración, de la afición y del propio Rufete; pero los resultados no acompañan y la situación empieza a ser insostenible. Son ya 10 puntos los que alejan al Valencia CF de la zona Champions -que la marca el Villarreal CF- y, pese a que las críticas siguen recayendo en la plantilla, la deicisión de prescindir del entrenador es la única circunstancia que puede cambiar el devenir de la plantilla. Algunos exfutbolistas como David Albelda, lo advierten en su Twitter.

Dinámica muy peligrosa, no se la solución pero hay que cambiar el rumbo. Ahora es momento de ser del Vcf y demostrarlo.

— david (@dalbelda) noviembre 24, 2013

Empeorando los números de un Pellegrino que curiosamente fue despedido en la jornada 14 de la Liga BBVA pese a tener también el apoyo de la grada, Djukic continúa dando bandazos en un equipo sin alma, sin filosofía de juego y, en lo estrictamente futbolístico o resultadista, sin gol. El equipo genera ocasiones pero no las finaliza y esa carencia de cara a puerta se paga. Se paga a la hora de perder partidos, y se paga también en los despachos, donde Braulio Vázquez confeccionó un equipo descompensado y pagó por ello -y muchas otras cosas-.

Rufete se aventura en la dirección deportiva con una misión harto complicada. Un momento en el que debe decidir en conveniencia con sus ayudantes y el consejo de administración si continúan apostando por Djukic. El de Benejúzar lo tenía claro este fin de semana con Nico Estévez donde, curiosamente, también se está viviendo una situación similar en lo negativo pese a que sobre el papel el equipo es mejor que la comparativa que el Valencia CF podría tener con los otros equipos de la Liga BBVA. Rufete apostaba por el joven técnico valenciano porque está convencido del potencial de la plantilla y de que es cuestión de tiempo que funcione. ¿Pensará lo mismo del primer equipo? Presumiblemente sí, pero es una incógnita porque las jornadas van pasando y la situación se hace más insostenible.

Es cierto que va en el sueldo, y también en el cargo, este tipo de decisiones pero Rufete se va a encontrar con un gran obstáculo antes incluso de presentar su proyecto y hacerlo caminar. Es la decisión más difícil.