Acusan a Quique Sánchez Flores de llevarse 725.000 euros del traspaso de Zigic

También parece estar implicado el por aquel entonces director deportivo Miguel Ángel Ruiz

Dani Meroño | 21 NOV. 2013 | 09:51

Miguel Ángel Ruiz y Quique Sánchez Flores se han metido en un buen lío. Eso es al menos lo que parece tras conocerse que ambos exmiembros del Valencia CF han sido acusados de llevarse 725.000 euros por el traspaso de Nikola Zigic al conjunto de Mestalla. La Fiscalía busca más pruebas al respecto.

El traspaso al Valencia, que fue cifrado en 15 millones de euros, fue pactado por Miguel Ángel Ruiz y Quique Sánchez Flores, por aquel entonces director deportivo y entrenador del Valencia CF, tal y como explicó el periodista de Santander, Walter García en el programa televisivo Sillas Gol y de las que se ha hecho eco el portal 'blancinegres'. Cifras que fueron dadas durante el juicio al expresidente de la entidad cántabra, Francisco Pernía, cuando se le preguntó por esa partida presupuestaria.

A la postre, 725.000 euros de los que deberán dar cuenta ante la justicia tanto Miguel Ángel Ruiz como Quique Sánchez Flores siempre y cuando el Juzgado de lo Mercantil número 1 de Santander encuentre indicios de que las afirmaciones de Pernía son ciertas.

Una versión que se contradice con la inicial

El presidente del Racing de Santander, Francisco Pernía, aseguró en su primera comparecencia ante la justicia que la contratación del serbio Nicola Zigic por el club cántabro el año pasado fue "absolutamente limpia, clara y diáfana" y ha añadido que lo que el club no sabe es lo que pueda pasar "en la casa de otro", es decir, del Valencia CF.

La Fiscalía, buscando pruebas sobre el asunto

La Fiscalía de Santander hizo hace algunos meses un repaso por las actuaciones "perjudiciales" realizadas, a su juicio, por Pernía entre los años 2007 y 2011 como presidente del conjunto cántabro.

Entre otras, cita los 965.000 euros destinados a un supuesto proyecto de una escuela de fútbol en Brasil que no ha producido "ningún retorno efectivo", ni económico ni de otra naturaleza; lo pagado al Anderlecht y al Borussia Dortmund por amistosos que no se celebraron o labores de asesoramiento no acreditadas como parte de la adquisición de Mohamed Tchité o Euzebuisz Smolareck, respectivamente.

También se mencionan otros pagos realizados en los traspasos de Nikola Zigic al Valencia -explicado anteriormente y sobre los que parece ser que buscan indicios- o de Ezequiel Garay al Real Madrid por intermediaciones o asesoramientos que no solo no se produjeron sino que no se registrar en ningún documento legal.

También se le acusa a Francisco Pernía de tener "gastos personales" ya no solo en viajes y expediciones del club donde el informe destaca que hay dispendios "injustificados" sino también por el pago en 2010 de 84.000 euros por el Audi S8 que usaba Pernía, a juicio de la Fiscalía "absolutamente innecesario e injustificado" también figura, entre otros, en las acciones perjudiciales de las que el Ministerio culpa a Pernía.