Con estos candidatos, ¿cómo debe ser el presidente del Valencia?

Puntos a favor y en contra de todos los futuribles para el sillón presidencial

Nacho Ballester | 02 MAY. 2013 | 08:38

La mayoría de los candidatos a la presidencia del Valencia Club de Fútbol están sorprendiendo con sus mensajes populistas y vacíos de contenidos y/o sentido. Aquí nadie pone un euro y todos quieren presidir la entidad blanquinegra porque 'dicen' ser los más apropiados. Apropiado no lo se, pero listos son un rato.

Posibles presidentes del Valencia CF

Amadeo Salvo

El actual vicepresidente del área deportiva de la Fundación del Valencia CF es quien tiene más papeletas para convertirse en el nuevo presidente del conjunto valencianista. Con un proyecto basado en la austeridad, la cantera y los valores de marca, Salvo propone un modelo de gestión muy similar al del fútbol alemán, tal y como también propuso Aurelio Martínez. Presupuestando el doble para el fútbol base y cantera –pasar de 6 millones a 12 millones de euros- el máximo mandatario de Power Electronics cree que el Valencia CF debe dejar de fichar para empezar a generar sus propios futbolistas, siendo esa su principal seña de identidad. Acabar el estadio para poder quitarse esa lacra y tener un consejo de administración con hombres de fútbol como Carboni, Sánchez o Rufete son otras de sus obsesiones.

Amadeo, bonico, lo de 'tirar de la cantera' está muy bien, pero de ahí a invertir el doble (12 millones de euros) en el fútbol base va un trecho largo. Ese proyecto no duraría ni cuatro meses con la paciencia que tiene el público de Mestalla y también la directiva. Un plan de este tipo sería a largo plazo y eso no se estila en el Valencia. Habría que esperar a la formación de los canteranos y que luego diesen el nivel en la Primera División. Esto sería demasiado arriesgado.

Vicente Andreu

Es la línea más continuista del valencianismo. Actualmente ejerce la presidencia en funciones del Valencia CF tras la dimisión de Manuel Llorente. Una decisión que tomó de forma voluntaria porque “se lo pedía el cuerpo”. Propone dejar la Fundación de lado y seguir un plan de viabilidad basado en buscar un número cercano a 50 pequeños inversores de cantidades entre 10.000 y 80.000 euros para poder sufragar los pagos que tiene la Fundación con Bankia de 80 millones de euros. De profesión administrador concursal, fue el encargado de reconducir la situación financiera de la entidad granota durante el concurso de acreedores y es conocido en el valencianismo por sus continuas idas y venidas al consejo de administración, así como su masiva venta de acciones del Valencia CF hace casi diez años y que todavía siguen recordándole.

¿Qué se lo pedía el cuerpo? Pero esto qué quiere decir, señores. No me fiaría de un hombre que va y viene del consejo según le rota y que además vendió sus acciones del Valencia de forma masiva hace muchos años. Conocido como 'el enterraor' por su trabajo de administrador concursal, esperemos que Vicente Andreu no sea el futuro presidente del Valencia.

Alfonso Rus

El presidente de la Diputación de Valencia y Alcalde de Xátiva es uno de los fijos en las quinielas para presidir el Valencia CF. Apasionado al fútbol –no en vano es presidente del Olímpic de 2ª División B- ha mostrado en más de una ocasión su interés de forma activa y pasiva de ser el máximo mandatario del club valencianista. “Creo que doy la talla para ser presidente” fue una de las últimas perlas que soltó en una comparecencia pública en las Cortes Valencianas y ya le transmitió su deseo tanto a Alberto Fabra, presidente de la Generalitat Valenciana, como a José Císcar, vicepresidente y portavoz del Consell. No obstante, pese a que tiene mucho interés, la solución que plantea Rus pasa siempre por vender el club ya que él considera que es una persona “con buenas ideas pero sin capital para invertir”.

Su nombre siempre ha sido relacionado con el Valencia pero nunca ha llegado a presidirlo. ¿Por qué quiere ahora convertirse en presidente del Valencia? Dice que cree dar la talla como presidente pero aportar poco o nada. Su solución pasa por vender el club y mandar él sin poner un duro. "Buenas ideas pero sin capital". Que pase el siguiente.

Fernando Gómez Colomer

Exjugador, exconsejero, exvicepresidente y exdirector deportivo del Valencia CF. Su siguiente reto es ocupar la silla presidencial en el campo de Mestalla. A través de un proyecto llamado Sempre València, Fernando Gómez Colomer asegura tener un inversor que estaría interesado en comprar no sólo las parcelas, sino hacerse cargo del Valencia CF y toda su deuda. Su hoja de ruta se ha basado en pedir la dimisión de Manuel Llorente y hacer especial hincapié en la reducción del precio de los abonos así como darle más importancia a la afición de lo que está siendo hasta la fecha.

Del mismo estilo que Alfonso Rus, quiere tener el poder pero no tiene inversores, o por lo menos no los ha mostrado. Hizo fuerza para que Llorente dimitiese y una vez lo ha conseguido no ha dado el paso al frente que se esperaba mostrando algún inversor potente. Seguimos a la espera...

Antonio Sesé

Fue el primero en abandonar el barco tras serias discrepancias con el consejo de administración del Valencia CF y la gestión de Manuel Llorente. Busca soluciones a modo de empresas interesadas en invertir en el Valencia CF, así como personas notables del mundo de los negocios que quieran comprar el club. Pese a que no ha dicho explícitamente que quiera ser el presidente del Valencia CF, sí que ha manifestado públicamente que su deseo es “volver al Valencia con alguna solución económica” algo que está tratando de llevar a cabo durante los últimos meses, desde que salió del consejo de administración del club.

No le veo mucho sentido ni fuerza a esta 'virtual candidatura' de Sesé. Se marchó bastante quemado del Consejo del Valencia y ahora habla de buscar personas o empresas que quieran invertir en el Valencia como solución al problema económico. Candidatura sin fuerza ni publicidad.

Pepe García Roig

Es uno de los últimos en aparecer en las quinielas para ocupar la presidencia del Valencia CF. Siguiendo el modelo de Antonio Sesé, dimitió como consejero en el Valencia y patrono de la Fundación hace unos días para emprender un proyecto de candidatura para ser presidente del conjunto valencianista. Un plan estratégico del que todavía no se conoce nada, tan sólo que está recogiendo firmas tanto de personas notables de la sociedad valenciana así como de varios sectores del valencianismo para arrancar con apoyo popular ante la gran cantidad de personas que están interesadas en ocupar ese cargo. Fue el consejero encargado de llevar a cabo la ampliación de 2009 y es uno de los que más afines se mostraron con Manuel Llorente durante los últimos cuatro años en su gestión.

Una posible segunda parte de Manuel Llorente. Pepe García Roig se 'borró' de la Fundación y ahora quiere convencer al pueblo valencianista para lograr el mayor apoyo de la afición. Hasta aquí todo bien. ¿Del dinero ni hablamos, no? Por mucha gente que junte, sin plan deportivo y económico no se va a ningún sitio. Mal estructurado.

Manuel Llorente

Pese a que dimitió como presidente del Valencia CF, lo cierto es que no se ha ido del todo. Si bien es verdad que hasta el próximo 4 de junio cuando se celebre la Junta General Extraordinaria de Accionistas seguirá formando parte del consejo de administración, parece que sigue trabajando como tal desde la sombra. Buena prueba de ello es que, antes del partido contra la Real Sociedad, Manuel Llorente pasó por la ciudad deportiva de Paterna y charló con los jugadores y con el entrenador como si nada hubiera cambiado. Se marchó por discrepar con la forma de actuar de Federico Varona –que ya no está- al frente de la Fundación pero nadie descarta que pueda volver a ocupar de forma directa o indirecta la presidencia del Valencia CF.

Esta opción es la más descabellada, pero dadas las circunstancias no la descarto tampoco. Si nadie da un paso al frente antes del 4 de junio, Llorente podría retomar el mando de la nave y seguir con su plan de austeridad. Por lo menos Llorente tenía un plan. Gustará más o menos, pero lo tenía.