50 años de la primera Copa de Ferias del Valencia CF

 Hoy se cumplen cinco décadas del primer título europeo del Valencia 

Jose Hernández | 12 SEPT. 2012 | 14:00

Se cumplen 50 años de la primera Copa de Ferias de la historia del Valencia Club de fútbol; en Septiembre de 1962, el conjunto valencianista se sumaba a Barcelona (club y selección) y Roma, en el palmarés de una competición que ha estado rodeada de polémica en los últimos tiempos debido a las discrepancias en cuanto a su oficialidad.

Mucho se ha escrito sobre aquella primera experiencia del Valencia en competiciones europeas; una trayectoria espectacular que quedó dividida entre dos temporadas, ya que los encuentros de la final tuvieron que jugarse en Septiembre debido a la disputa de la Copa del Mundo de 1962. Por esta razón, dos entrenadores diferentes participaron en la consecución del título: el español Domingo Balmanya y el italo-argentino Alejandro Scopelli, que se incorporó ya en la final frente al Barcelona. Como dato curioso, apuntaremos que el partido de ida fue el primero del Valencia que se retransmitió por televisión.

¿Pero quienes fueron los rivales a los que el Valencia CF ganó en su primera participación europea? Conocemos las proezas conseguidas, la profundidad de aquella plantilla y la puntería de los Waldo, Guillot y Héctor Núñez, pero les ofrecemos algunas pinceladas que nos permitirán conocer con más profundidad a los equipos que se enfrentaron al Valencia en aquella Copa de Ferias 1961-62.

Valencia Campeón Copa de Ferias

Nottingham Forest

El Valencia debutó en competiciones europeas el 13 de Septiembre de 1961 frente al Nottingham Forest, un club que alcanzaría fama mundial con la llegada de Brian Clough años más tarde. Pero cuando se enfrentó al Valencia en 1961, había atravesado uno de los mejores momentos de su historia.

Lo cierto es que los “foresters” habían ganado la FA Cup dos años antes en una final frente al Luton Town. Aquel título llegó de la mano de Billy Walker, un histórico del fútbol inglés que destacó en el Aston Villa en su época como futbolista, y que alcanzó un puesto en el anecdotario de la selección inglesa, ya que fue el primer jugador que marcó en el estadio de Wembley con el combinado nacional.

Cuando el Forest llegó a Valencia en la Copa de Ferias, Walker ya no estaba en el banquillo; le había sustituido el escocés Andy Beattie. El Nottingham Forest ya conocía Mestalla, puesto que en Mayo de 1959, justo unos días más tarde de ganar la FA Cup, visitó el estadio valencianista en el partido de despedida de Ignacio Eizaguirre; ganaron con un gol de Kelly.

En 1961, el conjunto de las tierras de Robin Hood había perdido potencial competitivo, algo que quedó demostrado en aquella primera eliminatoria frente al Valencia. Cedieron en España 2-0 y sucumbieron en su estadio ante la potente delantera formada por Héctor Núñez y Waldo Machado. Los valencianistas vencieron 1-5, con una actuación estelar de los hombres de Balmanya. Pero cuando el vuelo de regreso retornaba a Valencia, la expedición estuvo muy cerca de sufrir un accidente, ya que su avión sufrió graves desperfectos antes de aterrizar en el aeropuerto de Manises.

Algo que no se conoce tanto de aquella eliminatoria, es que el Forest vivió su semana más negra cuando el Valencia le visitó, ya que a la derrota en la Copa de Ferias, se sumó la decepcionante actuación que el equipo mostró tres días más tarde en Goodison Park, el estadio del Everton, donde los “diablos rojos” de Nottinghamshire fueron vapuleados 6-0 por el equipo local.

Lausanne

El siguiente club al que se enfrentó el Valencia fue el Lausanne, un equipo con el que se acordó disputar la eliminatoria a partido único en Valencia. Uno de los alicientes del encuentro era saber que el ganador se enfrentaría al Inter de Milán, aunque nadie dudaba que los valencianos solventarían sin problemas el compromiso. De los suizos poco se sabía, aunque ya habían participado en la competición con discretos resultados. Estuvieron muy cerca de apartar al Valencia de su sueño europeo, ya que jugaron un gran encuentro y solo al final pudo el Valencia evitar la prórroga ganando por 4-3. Esperaba el Inter de Helenio Herrera.

Inter de Milán

El Valencia eliminó en los cuartos de final de la Copa de Ferias 1961-62 al Inter de Milán, un hecho que tuvo muchísimo mérito, ya que el conjunto lombardo se proclamaría campeón de Europa dos veces consecutivas en los siguientes años. El Valencia fue el último club europeo que venció al todopoderoso equipo de Helenio Herrera entre 1961-62 y 1965-66, temporada en la que el Real Madrid le batiría en las semifinales de la Copa de Europa. Los dos goles de Guillot en el partido de ida, superando a la poderosa formación defensiva dispuesta por HH y liderada por Facchetti y Armando Picchi, tuvieron un valor enorme. El Valencia frenó los impulsivos ataques italianos, que tenían en Luís Suárez el verdadero motor interista.

La resistencia se trasladó a San Siro, donde el Valencia se adelantó con un gol de Chicao, pero sufrió la calidad y el asedio del conjunto local. En ese momento apareció la figura de Vicente Piquer para secar al “arquitecto” Suárez. Helenio Herrera dispuso de una formación nacida para remontar la eliminatoria, pero el Valencia tuvo fortuna en este escenario y se llevó un valioso empate a tres goles; 39 años más tarde, la historia europea del club ché viviría un capítulo especial y doloroso en ese mismo estadio con la derrota en la final de la Liga de Campeones ante el Bayern de Munich.

MTK Budapest

Y solo restaba un obstáculo para jugar la primera final de la Copa de Ferias... había que superar en semifinales al MTK de Budapest.

El fútbol húngaro gozaba de una gran calidad por aquellos tiempos. El MTK, un club con alma polideportiva, se había convertido en el primer representante de su país en la historia de la Copa de Europa en 1955, aunque con otro nombre, el Vörös Lobogó SE.

El MTK Budapest contribuyó a la expansión del fútbol “magiar”, y dos años después de ser derrotado estrepitosamente por el Valencia en la Copa de Ferias, disputó en Bélgica la final de la Recopa de Europa.

Los de Domingo Balmanya ganaron en el partido de ida por 3-0, para más tarde conquistar de manera rotunda el Nepstadion de Budapest venciendo por 3-7.

Aquella sensacional victoria cambió por completo la perspectiva que se tenía del club valencianista en el viejo continente. La prensa húngara quedó impactada por el rendimiento de Guillot y Núñez en ataque, así como con la solvencia y elegancia defensiva de Manolo Mestre y Vicente Piquer. Se comparó al Valencia con el Real Madrid, y se destacó al fútbol español como gran dominador de las competiciones europeas, un hecho que quedó demostrado con la presencia de dos equipos en la final de la cuarta edición de la Copa de Ferias.

Barcelona

Hacía poco más de un año que el Barcelona había sido derrotado en la final de la Copa de Europa por el Benfica en la ciudad suiza de Berna. El club catalán destacó también en las primeras ediciones de la Copa de Ferias. Pero en la final ante el Valencia salió notablemente perjudicado con la circunstancia de que la final se disputase después del verano de 1962.

Alejandro Scopelli y sus revolucionarios métodos llegaron a la ciudad del Túria. El paso del argentino se destacó con un arranque espectacular en la final europea, pero iría diluyéndose en los torneos nacionales, e incluso el propio Barcelona se permitiría el lujo de tomarse venganza y eliminarle de la Copa del Generalísimo en la parte final de la temporada.

Sobre el césped de Mestalla no hubo color; los valencianos se impusieron 6-2 en un encuentro histórico, como todos los que había jugado en la competición desde que arrancara hacía justo un año frente al Forest. El portero azulgrana Pesudo, que había llegado al club catalán procedente del Valencia, tuvo que recoger el balón de la red en seis ocasiones... fue una de las grandes noches de pesadilla para el Barça en el fútbol europeo.

En el Camp Nou, los de Scopelli no dieron opción a que los catalanes soñaran con tener opciones de acariciar la copa. Tal día como hoy, hace 50 años, el Valencia Club de fútbol levantaba su primer trofeo europeo; tras remontar el gol de Sandor Kocsis igualando el partido de vuelta con un tanto de Guillot, los valencianos eran campeones. Fue el inicio de la primera gran época europea del club, un periodo inolvidable que hoy, cinco décadas más tarde de producirse... es un lujo recordar.

Valencia Campeón Copa de Ferias 61/62