Los planes de Lay Hoon y Peter Lim para el Valencia 2016/2017

El sentido común, sin Europa, y con los actuales ingresos del club que determinan lo que puedes gastarte para salvar el control económico de la Liga

Toni Hernández | 31 MAR. 2016 | 22:05

Peter Lim, el dueño del Valencia, tal y como explicó Lay Hoon en la presentación de Pako Ayestarán como entrenador del club, entiende la empresa, y el fútbol no deja de ser una empresa aunque gestione emociones en muchas ocasiones, de un modo completamente distinto a como la vemos en estas tierras, y desde su formación y cultura, cuando envía a su persona de máxima confianza, en esta caso la propia Lay Hoon, manda el mensaje de “esto es lo más importante para mi, por eso mando a mi mano derecha”. No entiende que haya que contar, más bien filtrar, a la prensa cuáles son sus planes, qué piensa hacer para el año que viene, si el entrenador será Pellegrini o Sampaoli, o si los fichajes serán estrellas mundiales o jugadores de perfil más bajo. Simplemente lo hace, con su grupo de trabajo, y de forma discreta. Otro mundo si lo comparamos con “nuestras formas”

Pero aquí somos de otra manera, de otra pasta, y si no viene el Gran Jefe, aunque sólo sea para hacerse fotos, es como si el resto del club no trabajara. Eso dentro duele, vaya que si duele, porque con mayor o menos acierto se trabaja a muerte por el Valencia, y que gente que luego te llama para hacerte la pelota y sacar información te ponga a parir a tus espaldas, además de asqueroso, afecta. Lim ha conseguido que García Pitarch pase de ser Radio Macuto en una época lejana, a un tipo discreto, ya que NADIE sabía que Neville estaba fuera, que Ayestarán era el nuevo técnico, y que el propio Suso y Pako estaban en Singapur con Lim. En otro Valencia, esto era completamente inviable.

[video:https://www.youtube.com/watch?v=w_-mhex4QbQ]

Lay Hoon dijo al presentar al entrenador, hablando de Suso García Pitarch que “va a tener una tarea enorme en la ventana de traspasos de verano. Estuvimos dos días en Singapur y Peter quería saber sus ideas para la próxima temporada y le dio nuestras debilidades y fortalezas”. Hay que cumplir con el control económico de la LFP, y para ello, el plan que tiene el Valencia es “sencillo”, y un tipo mal visto, pero más válido que el sol para el verano, Jorge Mendes, va a tener que ayudar, y mucho. Negredo y Piatti son dos tipos que deben salir, por sus altísimos sueldos y su escaso rendimiento. Y en Asia tienen ofertas. Mendes y Lim van a mover este tema YA, y además de ingresar dinero, se va a aligerar la nómina.

Uno de los tres porteros va a salir, y el nombre de Diego Alves, que es el que más cobra y más mercado tiene, es el más posible, aunque esto no está garantizado. Dani Parejo es una incógnita, ya que con Neville ha sido un desastre, pero con Nuno el año pasado era nivel selección española. Cobra mucho, y tiene mucho cartel. Lo que haya en cartera, de nuevo Mendes en acción, y las ofertas que se reciban (el Sevilla ya está apretando), marcarán el futuro de un jugador que está marcado por la grada, y eso siempre es negativo. Abdennour es el otro nombre marcado en rojo, porque costó mucho dinero, porque cobra muchísimo dinero, pero está a un nivel muy lejano a esos dos parámetros. Tiene cartel en Inglaterra, y, de nuevo Mendes, allí se maneja como pez en el agua. Con estas salidas, el club puede ingresar en torno a los 50 millones de euros, y eso evitaría el “gran dilema”: vender a André Gomes.

No hay miedo a que esté en el mercado, primero porque tiene una cláusula de 80 millones de euros, que en principio nadie va a pagar, y segundo porque una oferta desorbitada puede ser lo mejor que le pase al club, aunque Lay Hoon también mandó un mensaje claro, que curiosamente ha tenido menos eco, “no estamos en una situación en la que necesitemos vender a ningún jugador en particular. Eso depende de que los jugadores crean en nosotros y de las ofertas que reciban. Hasta cierto punto vamos a tratar de conservar a los jugadores pero en este negocio el dinero es un factor importante”. ¿Queda claro, no?