¿Qué le ofrecería el Valencia a Mourinho?

Mourinho vuelve a ser objetivo del Valencia según The Sun. Analizamos qué le podría aportar a su carrera fichar por el club de Mestalla en este momento.

Jose Hernández | 01 ABR. 2016 | 08:00

Tras el cese de Gary Neville el diario The Sun ha vuelto a insistir en el supuesto interés del Valencia por contratar a José Mourinho, según el medio británico, Peter Lim estaría dispuesto a pagarle 19 millones de euros por temporada. Parece muy difícil que el portugués termine siendo el entrenador del Valencia la próxima temporada y más todavía que el dueño del Valencia se haya planteado proponer este contrato, por eso es justo poner en cuarentena esta información. No obstante, no es la primera vez que suena el nombre de Mourinho y podemos analizar algunos aspectos que podrían seducirle para firmar.

Desde que José Mourinho abandonó el Chelsea no le han faltado ofertas para volver a entrenar. Se habló de un regreso al fútbol italiano o español (ya sonó como sustituto de Nuno Espirito Santo en el Valencia), pero sobre todo del interés del Manchester United por ficharle. El acuerdo parecía cerrado, pero los Diablos Rojos mantienen dudas sobre la llegada del técnico y esta opción podría llegar a desvanecerse, aunque a día de hoy sigue siendo la vía más factible para el regreso del luso a los banquillos. El Valencia puede intentar tentarle con un contrato millonario, y lógicamente el aspecto económico seduciría mucho al portugués, pero un entrenador de su dimensión necesita más estímulos y garantías.

Lim, Mendes y Mourinho

La buena relación entre este triángulo podría acercarle a Mestalla. Lim necesita un entrenador con nombre suficiente para volver a ilusionar a la afición, no existe nadie más mediático que el portugués. Mendes luchará por conseguir las mejores condiciones para su cliente y de paso seguir ganando poder y peso en el club de Mestalla, el Valencia es una rama muy importante para sus operaciones. Pero resulta complicado convencer a José Mourinho para que firme por un equipo que ni siquiera jugará en Europa el año que viene. Su hipotética llegada cambiaría por completo la estructura del club. Si tenemos en cuenta la dimensión e influencia que el portugués llegó a tener en el Real Madrid de Florentino Pérez, es de esperar que ocurriera algo similar en cualquier club. Mourinho exigiría control total en la parcela deportiva y tendría voz importante en la política de fichajes. El triángulo Mendes-Mourinho-Lim dejaría en fuera de juego a Suso García Pitarch.

[video:https://www.youtube.com/watch?v=gIhNU686ZOE]

Proyecto deportivo

Mourinho solo llegaría por una cantidad astronómica, pero también con un proyecto importante entre manos. Es muy difícil que el portugués aceptara trabajar con una plantilla tan deficitaria como la actual, por lo que Lim tendría que rascarse el bolsillo todavía más y traer al equipo a varios futbolistas contrastados. La presencia del portugués haría al Valencia un equipo mucho más atractivo a la hora de convencer a jugadores consagrados que no ficharían en la situación actual del club, es evidente que el equipo ha perdido crédito con los malos resultados cosechados esta temporada. Aunque Mendes sea representante y amigo de Mourinho, el entrenador luso no se conformará con una plantilla tan joven e inexperta, con mayor razón si tenemos en cuenta que a Mourinho le gusta trabajar con jugadores más maduros y le cuesta dar oportunidades a las promesas. Ésta es precisamente una de las razones por las que el United está dudando sobre su contratación.

Volver a la cima y triunfar en España

El objetivo de Mourinho sería luchar por títulos. Su ambición competitiva se basa en luchar con los mejores y tiene experiencia en devolver a la cima a los clubes que entrena. Consiguió que el Oporto volviera a ser campeón de Europa después de casi dos décadas, que el Chelsea fuera campeón de la Premier y sobre todo hacer que el Inter de Milán triunfara como no se había visto desde la salida de Helenio Herrera. Si llegara a Valencia el objetivo sería volver a ser campeón en un periodo de tiempo no muy largo, o al menos tener opciones en todas las competiciones; Mourinho no se conformaría con menos. Además, su hipotético fichaje por el Valencia le permitiría regresar a la liga española tras marcharse por la puerta de atrás del Real Madrid.

Al portugués le encanta estar en la primera línea de combate y sabe que fue el enemigo número uno de gran parte de la prensa y los aficionados cuando entrenó en España. Tiene clavada esa espina, y por ello también se habla mucho de su posible regreso a Chamartín. El valencianismo le recibiría bien en líneas generales ya que su fichaje ilusionaría a gran parte de la afición. Su calidad está más que contrastada y sigue siendo uno de los cinco mejores entrenadores del mundo. Si Lim decide tirar la casa por la ventana y le convence para llegar a Mestalla sería un gran salto competitivo, pero no hay que engañarse ni vender falsas expectativas, para que termine firmando tendrían que darse una serie de circunstancias que a día de hoy parecen lejanas.