Vamos a hablar del Valencia y de fútbol

El juego en sí mismo ha dejado de ser importante, ya no es trascendente, y lo solventamos todo de forma muy rápida y populista, pero sin análisis

Toni Hernández | 26 OCT. 2020 | 08:00
El Valencia entrenando

Nos olvidamos que el Valencia es fútbol por encima de todo. Nos olvidamos muchas veces, y no me vale eso de que manda la actualidad, porque la actualidad la marcamos los periodistas. Y desde luego, aunque siempre se aprende todos los días cuando tienes claro que no lo sabes todo, el ABC de esta profesión lo tengo más que digerido hace años. Meriton y sus múltiples errores de los últimos tiempos, su falta de empatía con el entorno o su inexplicable política deportiva son noticia, seguro, pero como todas, tiene un recorrido, que más largo o más corto, llega un momento que se termina.

Y seguir dando vueltas al mismo asunto, de forma eterna, repitiendo en modo bucle las mismas cosas una y otra vez, no sólo no las arregla, sino que incluso da la sensación de que son más o son peores, y “sólo” son las mismas, que ya es más que suficiente. De fútbol hablamos poco, por eso nos limitamos a decir eso de que “vaya indignos los jugadores en la primera parte de Elche”. No, eso no es un análisis profesional, ni mucho menos. El equipo en la primera mitad dio vergüenza y en la segundo dio gusto, pero todo tiene un por qué, que las cosas no pasan por arte de magia.

Gracia me sigue pareciendo el mejor entrenador posible para un momento como este, pero como todos los técnicos, se equivoca y acierta. El viernes en el Martínez Valero le ocurrió. Su lenguaje gesticular está dando más juego del recomendable, porque hacemos icónicas sus caras en los goles en contra pero nunca le vemos las que pone con los goles a favor. No hablamos del nivel de los “buenos”, y ponemos siempre el acento en los más jóvenes para hablar de cómo se rinde. En definitiva, el fútbol ya no es un tema de debate.