Ale 2020, ya te puedes ir a "fer la mà"

Se terminan 12 meses en los que las cosas no han podido ir ni salir peor, pero no hay mal que 100 años dure... ni cuerpo que lo resista

Toni Hernández | 30 DIC. 2020 | 09:00
Adiós a 2020...

“Querido” 2020, ya te puedes ir, oficialmente, “a fer la mà”. Por cierto, el origen de esta frase, tan nuestra, es de alguna manera desconocido para muchos. Se empezó a usar en torno al siglo XVIII, cuando los carros cargados de productos de la huerta cruzaban los puentes del río Turia. Iban a rebosar, y algunas veces, sobresalía tanto la carga, que rompían las manos de las estatuas que flanqueaban, y flanquean, esos puentes. El urbano que estaba en el extremo le decía al desafortunado huertano, “torne vosté a fer la mà”, y había que colocarla de nuevo en su sitio.

Me encanta esta historia, lo reconozco, pero desde luego, me reafirmo aún más en que estos 12 meses, todos y cada uno de ellos, en muchos aspectos de la vida, los podemos mandar un poco por la taza del water. Cada uno tendrá su historia y sus circunstancias, pero a nivel fútbol, a nivel Valencia, creo que todos tenemos pocas dudas. Se juega además el último partido de este infausto año. Ha cambiado mucho la película desde aquel que cerró 2019, un empate a 1 en Valladolid con gol de Manu Vallejo al final del encuentro.

Y si lo comparamos con el que cerró 2018, el del Huesca con el gol de Piccini, mucho más aún. En cualquier caso, se acaba este 2020, dando la entrada a un 2021 que nadie tiene muy claro cómo va a ser, pero para que mejore el anterior, a todos los niveles, tampoco lo tiene tan complicado. Ojalá no sea sólo el fin del año, sino el final también de muchas cosas negativas que nos han ido acompañando, y de las que nosotros no tenemos la culpa. Ale 2020, ya te puedes desfilar, y cierra bien al salir.