“Querido” 2020, ya te puedes ir, oficialmente, “a fer la mà”. Por cierto, el origen de esta frase, tan nuestra, es de alguna manera desconocido para muchos. Se empezó a usar en torno al siglo XVIII, cuando los carros cargados de productos de la huerta cruzaban los puentes del río Turia. Iban a rebosar, y algunas veces, sobresalía tanto la carga, que rompían las manos de las estatuas que flanqueaban, y flanquean, esos puentes. El urbano que estaba en el extremo le decía al desafortunado huertano, “torne vosté a fer la mà”, y había que colocarla de nuevo en su sitio.
Me encanta esta historia, lo reconozco, pero desde luego, me reafirmo aún más en que estos 12 meses, todos y cada uno de ellos, en muchos aspectos de la vida, los podemos mandar un poco por la taza del water. Cada uno tendrá su historia y sus circunstancias, pero a nivel fútbol, a nivel Valencia, creo que todos tenemos pocas dudas. Se juega además el último partido de este infausto año. Ha cambiado mucho la película desde aquel que cerró 2019, un empate a 1 en Valladolid con gol de Manu Vallejo al final del encuentro.
Y si lo comparamos con el que cerró 2018, el del Huesca con el gol de Piccini, mucho más aún. En cualquier caso, se acaba este 2020, dando la entrada a un 2021 que nadie tiene muy claro cómo va a ser, pero para que mejore el anterior, a todos los niveles, tampoco lo tiene tan complicado. Ojalá no sea sólo el fin del año, sino el final también de muchas cosas negativas que nos han ido acompañando, y de las que nosotros no tenemos la culpa. Ale 2020, ya te puedes desfilar, y cierra bien al salir.