Ricardo Costa y su merecida renovación

El luso está recuperando su mejor nivel

Nacho Ballester | 30 ENE. 2013 | 09:20

El buen trabajo que está haciendo Ricardo Costa con la zaga del Valencia Club de Fútbol durante esta temporada 2012/2013 le ha válido para convencer a Braulio Vázquez y que este le ofrezca la renovación por varios años más.

El central luso empezó la temporada siendo suplente por detrás de Víctor Ruiz y Rami, aunque disputó más minutos por la lesión de Rami previa a iniciar la temporada. Mauricio Pellegrino contaba más con la pareja Rami-Ruiz cuando tenía a todos disponibles.

Ricardo Costa aprovechaba a la perfección cada oportunidad que le llegaba desde el banquillo para mostrar su mejor nivel y eso le ha llevado a ser titular indiscutible para Ernesto Valverde, actual técnico del conjunto blanquinegro.

El txingurri ha sido capaz de mejorar el nivel inicial de Ricardo Costa y además utilizarlo para las jugadas a balón parado, donde ya le ha sido muy efectivo con sus importantes goles ante Getafe y Deportivo de La Coruña. Dos cabezazos clave del luso valieron para sumar esos seis puntos claves para estar más cerca de los puestos Champions.

Braulio Vázquez le ofrecerá un nuevo contrato por dos años más con opción a otro si se cumplen una serie de requisitos. La idea del Valencia es no tocarle excesivamente el sueldo y demostrarle su gratitud ofreciendo dos años de contrato en vez de uno, que era lo inicialmente pensado.

Según informa el entorno más cercano a Ricardo Costa, el central luso estaría dispuesto a aceptar dicha renovación ya que se encuentra muy cómodo en la entidad valenciana. Cabe recordar que la temporada pasada fue la peor de Costa tanto a nivel personal como profesional ya que estuvo muy mal en lo deportivo y distraído en lo deportivo con aquellos escandalosos comunicados de su agencia de prensa.

La llegada de Ernesto Valverde volvió a darle una nueva oportunidad a Ricardo Costa para demostrar que tenía cualidades suficientes para ser titular en la zaga del Valencia. El txingurri empezó a contar desde bastante temprano con él y este no le defraudó.

Pese a que el público de Mestalla no lo consideraba el líder de la zaga (se cree que es Adil Rami), Ricardo Costa confió en sus posibilidades y superó claramente al internacional francés en lo que a liderazgo se refiere. Además, Ricardo Costa le ha superado también en el apartado de generar peligro en la pelota parada. Como decíamos, el luso lleva anotados dos goles en 14 partidos jugados por ninguno del francés y eso que Rami ha jugado 19 encuentros.

Su liderazgo se nota, además, en sus ruedas de prensa y en su valentía para afrontar duelos ante los mejores equipos de Europa. Quiero recordar su frase antes de viajar al Allianz Arena para medirse al Bayern Munich, subcampeón de Europa: "Vamos a Alemania a ganar, el empate no nos vale". Otros se callan, él lo dijo.

Personalmente creo que Ricardo Costa merecía este ofrecimiento de renovación por su carácter y por como ha sido capaz de crecerse en cada obstáculo que le ha aparecido desde la temporada pasada. Rectificar es de sabios y mejorar de valientes. Ricardo Costa se lo ha ganado.

[video:http://youtu.be/a5J2qyvtPHQ]