"Esta plantilla del Valencia necesita a la afición"

El entrenador valenciano ha repasado toda la actualidad del equipo antes del partido contra el Madrid en el Bernabéu

Toni Hernández | 01 FEB. 2023 | 15:48
Voro

Y Voro vuelve a ser el entrenador del Valencia, y con la misión de hacer una especie de milagro. La historia se vuelve a repetir por octava vez desde 2008, en secta ocasión con Meriton al frente del club. Lo bueno de tenerle de nuevo al mando es que, al menos, vamos a poder hablar de las mismas cosas sin que el nivel de tensión sea aún mayor. Y que tenga toda la suerte del mundo, que será la nuestra.

Estado físico de la plantilla

Justin Kluivert, Nico, Jaume Domènech y Thierry no están disponibles para el partido de mañana

Vuelta al banquillo

Por desgracia no es una situación nueva. La asumo con la responsabilidad de siempre para, desde el trabajo y la responsabilidad que tiene este cargo de ser entrenador del Valencia CF, mejorar la situación y que el equipo cuanto antes salga de esas posiciones a las que nos hemos acercado y que son peligrosas.

Cambio de entrenador

Todas las situaciones van ligadas al rendimiento. Sobre todo, después del Mundial el equipo ha estado cerca de conseguir buenos resultados, pero la moneda ha caído del otro lado. Hemos competido bien en algunos partidos, pero los resultados son los son y han bajado y se produce una situación que el Club ha explicado y eso ya no es importante.

El Club me dice que confía en mí para poder revertir la situación y como siempre doy un paso al frente con responsabilidad de la seguridad que tenemos tiempo para trabajar, mejorar y que cuanto ante el equipo compita con garantías para conseguir los resultados para subir posiciones en la clasificación y estar mirando hacia atrás.

Modelo

Desconozco en profundidad los detalles de los cambios que se han producido en los últimos años. Desde mi posición en el Club esas decisiones cada uno tendrá su motivación. Yo estoy aquí para ayudar al Club en un momento determinado. No es mi tarea ni responsabilidad valorar lo que otras personas piensen o quieran hacer.

El año pasado hubo muchas incorporaciones en verano, este verano llegó un entrenador y también nuevas incorporaciones ajustadas a un perfil determinado. No ha funcionado del todo y por eso estamos aquí.

El Club sí hizo fichajes el año pasado, entiendo que con el consentimiento del entrenador. Salió regular o no salió bien. Y este año también, y el equipo durante una fase de la temporada ha hecho un futbol vistoso, diferente al del año pasado, que por momentos nos ha dado resultados, pero últimamente no ha sido así por eso estamos donde estamos.

Perfil jugadores

Tenemos un perfil de jugadores jóvenes, con talento… y eso no es un problema. Lo que más esperanza me da es verlos competir y verlos entrenar. En el día a día, antes no veía los entrenamientos, pero ya me lo decían y Gattuso lo ha dicho varias veces que la intensidad era alta, y eso es un punto de partida fundamental.

Cuando un equipo los jugadores no están contentos con el trabajo diario es la primera piedra para que acabe mal. En otras épocas, como tras Prandelli, había algunas rencillas entre jugadores y eso era bastante triste estar preocupados porque en algún entrenamiento acababan discutiendo.

Ahora lo que me da energía es verlos competir. Quedan 20 partidos. Tenemos buenos jugadores, jóvenes, dispuestos a competir, a esforzarse y saben además la responsabilidad que tienen como jugadores del Valencia CF en la situación que está el Club.

Intentaremos mejorar conceptos para mejorar resultados y salir de esta situación cuanto antes. No veo otra forma de salir.

Indicaciones a los jugadores

Por la experiencia en estas situaciones, en este caso no hay una ruptura de un vestuario que estaba en contra de un entrenador. Esto ayuda mucho porque no hay que reparar nada. Pero es verdad que llevamos dos entrenamientos, he estado viendo los partidos anteriores sin tener competencias técnicas hasta ayer.

A los jugadores le he dicho que necesitamos de su esfuerzo de su compromiso en la situación que el club requiere y que yo doy un paso al frente y con el cuerpo técnico vamos a darles las herramientas adecuadas para mejorar.

Y viendo que compiten bien en los entrenamientos y que no hay ruptura en el vestuario, a partir de ahí, jugadores internacionales en categorías inferiores, jugadores de nivel, no me cabe la menor duda que va a haber compromiso suficiente para revertir la situación. Vamos a competir. Lo tengo clarísimo.

Responsabilidad

Para mí esto es una responsabilidad muy grande. Mi único interés es que, si el Club cree que puedo aportar algo, no lo dudo. Responsable? Claro, soy como soy. Ahora dormiré menos. Es un tema que tengo que afrontar y lo afronto.

No soy un entrenador al uso que viene aquí mirando más allá. Cuando acabe esto volveré a mi sitio. Sé que estoy aquí para ayudar al Club hasta que el Club me necesite. Sé dónde estoy y lo que me preocupa es que seamos competitivos, que el equipo rinda, que cuanto antes sumemos los puntos necesarios, que no será fácil, que esto no es llega Voro y de repente ganamos, poco a poco vamos a intentar con nuestras herramientas ayudar a los jugadores, que el fútbol es de los futbolistas, que no hay que ponerlos en el foco, pero es muy importante que se sientan con confianza. Les vamos a dar las directrices adecuadas para que sepan cuando, como y por qué, con qué intensidad y con qué objetivo.

He estado en ese banquillo en situaciones difíciles. En mi primer año de jugador el equipo bajó a Segunda División. Al jugador hay que convencerlo con argumentos que ellos ven. Es cuestión de dar un paso al frente. Y en ese estamos todos.

Hasta final de temporada y optimismo

El club me ha confirmado que sí estaré hasta final de temporada. La fuerza que me da para ser optimista es que quedan muchos partidos y el equipo y el cuerpo técnico tenemos que dar un paso al frente para darle todas las garantías a los jugadores. Y con eso vamos a superar la situación. Hay muchos equipos cerca del descenso. Pero miedo, no. Quedan 20 partidos y vamos a dar guerra.

Si el Club cree que necesita de mi ayuda aquí estoy, sean 6 partidos, 12 o hasta final de temporada. Pero entiendo que si no hay resultados tendrá que venir otro. Pero eso pasa en todos los equipos y yo eso ni lo pregunto. Ya lo sabemos todos. Hace dos años fueron 4, el otro 6. Y también fueron situaciones límites contra equipos que luego descendieron. Que te juegas el partido el ser o no ser. Y además en aquel momento con las gradas vacías sin tener el apoyo de la gente. Sufrí mucho, pero eso va en el cargo. Cuando lo asumes, no tienes que perder ni un minuto del objetivo.

Plantilla joven

La palabra joven parece algo peyorativo, pero también tiene cosas muy buenas: que son más receptivos en el mensaje, son profesionales y te dan otras cosas. Ser jóvenes no es algo negativo. Son jóvenes, pero tienen nivel, no es algo que me preocupe

Estilo

El equipo ha hecho cosas bien hasta ahora, y vamos a aprovecharnos de ese buen trabajo. A partir de ahí el objetivo es que el equipo defensivamente tenga más consistencia, que podamos cerrar la portería, que somos un equipo que hace goles, pero también encaja. Tenemos que mejorar en esa parcela, que es algo necesario para que el equipo crezca.

Plantilla corta

No considero que sea una plantilla corta. Vamos a recuperar jugadores como Nico, Thierry. La plantilla tiene dos o más jugadores por puesto. Y jugadores que pueden jugar en varias posiciones. No me preocupa.

Cuerpo técnico

Estamos valorando diferentes opciones con gente que nos ayude porque Gattuso tenía en su cuerpo técnico de 8 personas, y el Club me da las facilidades para buscar las personas adecuadas que nos puedan ayudar y poder mejorar en esa parcela.

Relación con Peter Lim y Corona

Lo he saludado cuando nos hemos visto y ya está. Pero no considero necesario hablar con Peter Lim. Hablo con Layhoon que es lo mismo.

No incorporar jugadores es una decisión de la Dirección Deportiva. Hasta hace poco tenía otra función y hasta el lunes por la tarde noche no tenía estas competencias. Sí me dijo que se había buscado opciones, pero que no se pudieron concretar.

Afición

No soy el que tiene que hacer una valoración de cosas que no son estrictamente deportivas y de lo que es el equipo. No sabía lo de las protestas de ayer de los aficionados porque no me ha dado tiempo a ver ni leer nada porque mi vida ha cambiado y ahora estoy muy centrado en el equipo. No soy yo el entrenador del Valencia CF que acaba de llegar el que tiene que opinar de estos temas.

Preparado para competir

Lo más importante es saber lo que tenemos. En fases de la temporada hemos jugador muy bien al fútbol y eso lo tenemos que aprovechar. A partir de ahí tenemos que buscar un equilibrio para que el equipo sea competitivo. Hemos pasado de jugador todos los balones a no jugar el balón por la ansiedad.

Tenemos que buscar un equilibrio donde el equipo se puedan sentir a gusto y pueda competir con la máxima garantía de conseguir puntos. Si hubiera otra manera que nos llevara más fácil de conseguir puntos lo haríamos.

Tenemos que aprovechar las cosas buenas y mejorar en las otras, que no es que hayan estado tan mal, porque hemos estado en muchas ocasiones en partidos de cara o cruz. El equipo ha estado siempre y fuera de casa no hemos perdido por más de un gol. Son pequeños detalles y en el fútbol soy muy importantes y se lo digo a los jugadores. Hay que dar ese plus más para estar cerca de ganar los partidos.

VS Real Madrid CF

Tenemos un partido muy difícil, pero también atractivo para el futbolista, que todo futbolista quiere jugar. Competimos muy bien en la Supercopa. Sabemos de la dificultad que entraña jugar en su casa, pero vamos con toda la ilusión del mundo para competir, ponérselo difícil. Sabemos dónde nos encontramos, pero son partidos donde todos los futbolistas quieren estar y quieren dar un paso al frente. De eso nos tenemos que aprovechar e ir con toda la ilusión y la confianza a competir.

Afición

Tengo total respeto a la afición a la que no le podemos pedir nada. Lo que sí tengo claro, como ya pasó en otras épocas, es que en momentos de dificultad el aficionado va a estar con el equipo. Pero respeto su decisión.

Todas las veces que he estado aquí y el equipo ha necesitado su apoyo, la afición ha estado siempre. Recuerdo sobre todo la primera vez en la 2007/08 a falta de 5 partidos estábamos a 1 punto del descenso y jugamos en casa contra Osasuna y Real Zaragoza que la afición nos llevó en volandas. En aquel momento la afición nos ayudó y estuvo al lado del equipo y fue un plus.

Y era un equipo con Villa, Silva, Mata, Joaquín, Marchena, Baraja, Albelda, Angulo, Vicente… había un equipazo, pero el fútbol a veces es complicado y no siempre hay una regla de tres de que si te gastas X va a estar ahí. A veces el fútbol te lleva a unas situaciones donde es difícil entenderlo. La afición supo verlo en aquel momento y ahora estoy seguro que estará al lado del equipo para apoyar

No puedo pedir nada, pero es verdad que los jugadores ante el Ath. Club, con la ilusión que tenían como los aficionados de pasar a semifinales, hubo una frustración, que el aficionado lógicamente muestra sus descontento algo que le afecta al equipo y se vio en la ansiedad y nerviosismo que hubo en ese partido.

Somos conscientes de que vamos a tener que pelear y tenemos un camino y espero que la afición esté con el equipo porque nos da un plus en casa para empezar a ser un equipo que en casa tengas más garantías de conseguir los puntos

Ilusión

La responsabilidad que supone estar como entrenador en una situación límite me afecta como persona y trato de llevarlo lo mejor posible. Soy un trabajador del club con responsabilidad y cuando me dicen que puedo ayudar tengo más responsabilidad todavía. No es un tema de que me guste o no. Ya no pienso en eso. Si el Club cree que yo puedo aportar tengo que dar un paso adelante. No me ponen una pistola en la cabeza. Si el Club piensa que yo puedo aportar. Yo estoy ahí.