La década gloriosa del Sevilla no le permite superar al Valencia

Los dos clubes han conseguido los mismos puntos en la liga durante la última década, pero el Valencia firma mejores números en la Champions League

Jose Hernández | 05 JUN. 2016 | 20:00

La rivalidad entre el Sevilla y el Valencia ha vuelto a escena a raíz de las palabras de Suso García Pitarch, unas declaraciones que han tenido una rápida respuesta desde la ciudad hispalense. La última década del Sevilla es la mejor de su historia, y en materia de títulos la comparación con el Valencia no admite discusión, pero si tenemos en cuenta las dos competiciones más importantes, la liga y la Champions League, el conjunto andaluz no logra establecer ninguna diferencia con el Valencia.

Los títulos ganados por el Sevilla en la última década (ocho desde la 2006-07) tienen un notable valor. El cuadro andaluz ha sido capaz de marcar la diferencia en el segundo torneo en importancia del fútbol europeo y además ha sumado otros triunfos en copa y supercopa. Pero no queda tan claro que haya marcado una supremacía respecto al Valencia en este tiempo, desde luego no le "ha pasado por la derecha" como se ha llegado a publicar. A nivel histórico las palabras de Suso García Pitarch no están tan alejadas de la realidad, ya que el Valencia mantiene un colchón de 593 puntos en la clasificación histórica de la liga. Los de Mestalla lograron ser campeones en seis ocasiones por una del Sevilla (hace 70 años), y además solo descendieron una vez por las cuatro del conjunto de Nervión.

Pero si nos centramos de forma exclusiva en la última década, el gran foco de orgullo del sevillismo, las diferencias no existen en los dos torneos más importantes. En las últimas diez temporadas Valencia y Sevilla sumaron los mismos puntos en el campeonato de la regularidad, 617. En la liga el rendimiento es idéntico, aunque en los últimos 5 años los de Mestalla han conseguido más puntos (296 por 291). A nadie escapa que la Europa League y las Supercopas tienen importancia en el escenario europeo, pero también es cierto que la reina de todas las competiciones es la Champions League. Un triunfo en este torneo es capaz de eclipsar otros títulos ganados por cualquier rival. El rendimiento y presencia del Valencia en la Liga de Campeones durante la última década es superior al del Sevilla.

[video:https://www.youtube.com/watch?v=yL7V4LsbRNU]

El Valencia ha disputado casi el doble de partidos que el Sevilla en la máxima competición europea en este tiempo, 50 por 26. Como es lógico ha sumado más puntos en ella, 73 por 44, lo que le ha servido para llegar más lejos (cuartos de final en 2006-07) de donde lo hizo el Sevilla.También es justo citar citar que el conjunto hispalense es uno de los tres clubes españoles que cayó eliminado en una fase previa de la Champions League en toda la historia, este suceso ocurrió dentro de la última década (2010-11 frente al Braga). Por tanto, las prestaciones del Valencia, sin ser para nada brillantes, han superado a las del equipo andaluz con creces.

En definitiva, nadie puede restar méritos al rendimiento y los títulos conquistados. La efectividad sevillista en finales de la Europa League ha sido incontestable, pero a la hora de establecer un análisis estadístico cabe señalar otros parámetros que en este caso no ilustran una diferencia tan mayúscula como algunos quieren hacer ver. El Sevilla ha vivido la mejor época de su historia en cuanto a trofeos, pero todavía debe escalar peldaños para superar al Valencia en las competiciones más importantes.