El Valencia sigue siendo el tercer mejor equipo de España en ligas de tres puntos

A pesar de la mala temporada realizada, el club valencianista mantiene un colchón importante desde que se instauró el nuevo sistema de puntuación

Jose Hernández | 19 MAY. 2016 | 15:22

El Valencia ha firmado su peor temporada desde que se instauró el actual sistema de tres puntos por victoria en 1995-96, pero sigue siendo el tercer mejor equipo de la liga desde entonces, pese a la mala temporada realizada, solo Real Madrid y Barça le superan en puntuación liguera en las dos últimas décadas.

El Valencia ha perdido esta temporada su condición de tercer mejor equipo en la clasificación histórica de la liga, pero si tenemos en cuenta la puntuación realizada en las dos últimas décadas, todavía mantiene un colchón de puntos importante respecto al Atlético de Madrid, el cuarto en esta lista. Los colchoneros ven reducida su puntuación por las dos temporadas en las que jugaron en segunda, pero aun así, el club valencianista también supera de forma ligera al Atlético en % de puntos ganados por encuentro. El Valencia ha sido el tercer mejor equipo de la liga española en época reciente.

En 1995-96 la liga española decidió implantar el sistema de puntuación que ya se utilizaba en Inglaterra, 3 puntos por victoria y 1 por empate. Desde entonces, los de Mestalla han conseguido afianzarse en la tercera posición del campeonato y mantienen un colchón importante de puntos respecto a sus perseguidores. Barcelona, Real Madrid, Valencia, Athletic y Espanyol son los únicos equipos que no han descendido en las últimas dos décadas. Los azulgrana lideran la clasificación con 1696 puntos por delante del Real Madrid, 1680. La tercera posición es para el Valencia con 1342. Cuarto es el Atlético, que suma 1190 por los 1117 del Athletic Club. Es decir, entre el tercero y el cuarto existen 152 puntos de diferencia, bastantes más que entre el cuarto y el quinto, 73.

La clasificación absoluta por puntos no deja lugar a dudas, pero tampoco los dos años que el Atlético de Madrid pasó en segunda división sirven de excusa para los colchoneros, ya que el Valencia también supera al Atlético de forma ligera en número de puntos logrados por encuentro, 1,66 por 1,63.En la clasificación existen casos curiosos como el del Sevilla, un club que pese a haber brillado en otras competiciones solo puede llegar a la octava posición del campeonato en esta clasificación. Sus actuaciones ligueras no han estado a la altura. En las dos últimas décadas el Valencia suma nada menos que 320 puntos más que el cuadro hispalense. Por tanto, y a pesar de la decepcionante campaña, el Valencia sigue siendo el tercer mejor equipo de la liga española en época reciente.