El Valencia es incomparable con el Sevilla, porque simplemente es mucho más

El mejor Sevilla de todos los tiempos sólo ha quedado 6 veces en 15 temporadas por delante del Valencia, ganando torneos menores

Toni Hernández | 04 JUN. 2016 | 16:36

El Valencia está por encima del Sevilla y su comparativa con el club hispalense no sé si da risa como dijo Jesús García Pitarch, pero desde luego se sostiene poco, porque en lo que llevamos de Siglo XXI, coincidiendo con las mejores rachas deportivas de ambos clubes, las dos Ligas en 3 años y las dos finales de Champions League jugadas por el Valencia, quedan muy por encima de las ninguna Ligas sevillistas, incluso jamás han llegado a quedar segundos, y las 5 UEFAS o Europa League, que es un torneo tan bonito de ganar como en 2004, pero tan menor como lo fue entonces, porque a esta competición van los que tienen o dan el nivel para la otra, para la grande, para la buena. Han ganado esos títulos continentales y una Copa del Rey, enhorabuena, pero el Valencia, aun llevando más de una década vagando en muchos casos, con apenas un títulos desde 2008, sigue por encima, y lo seguirá estando, igual que por desgracia lo estarán de él Madrid y Barcelona, ¿o acaso cuando a principios de Siglo XXI se sumaban más Ligas que esos dos clubes no estaban igualmente por encima? La conversación es de patio de colegio, hay que admitirlo, pero el orgullo es una de esas cosas intocables con las que nadie debe jugar.

Hay unos valores que se deben defender y que se deben hacer respetar. Que si, que el Sevilla lo ha hecho muy bien, sin duda, y ha ganado títulos, y vuelvo a darles la enhorabuena, pero el Valencia sigue más grande, es mucho más grande, y en este Siglo XXI, en el que el club de Nervión ha tocado Segunda, el de Mestalla le gana 9-6 en clasificaciones finales de Liga. Los hispalenses no han llegado a quedar ni segundos, y jamás lucharon el campeonato. Torneos menores por mucho que se enfaden, que los quisiera para mi por encima de la nada en tantos años, pero menores. Han tenido paciencia, sin duda, y problemas, y escándalos. ¿Se imagina alguien que el presidente del Valencia lo meten en la cárcel por ser culpable de delitos graves? Pues José María del Nido lleva preso varios años. Intento pensar en eso aquí y no cabe en mi inmensa cabeza.

Es curioso cómo algunos en Valencia ponen por delante como ejemplo a Sevilla sobre el Villarreal, me pregunto porqué lo hacen. Porque el modelo es del club amarillo, que nadie se vuelva loco. Esos van siempre a por el premio gordo, la Champions, y es lo que debe ser el Valencia, un club que vaya a por lo máximo. La jerarquía hay que tenerla clara, como los colores pero con cabeza, y el Valencia es más que el Sevilla, por más que les duela a ellos ser menos y a nosotros los títulos que les hemos visto ganar. Ahora sólo falta que este Valencia vuelve a hacer sentir orgullo a toda su gente, y colocar las cosas en su sitio para todos aquellos que no quieren ver lo que es evidente.