"El Valencia 2016/2017 tendrá un equipo de Champions League"

Habrá una plantilla para luchar por una de las 4 primeras plazas y una limpieza que dejará fuera a jugadores cuyo rendimiento precio/coste no se ha justificado

Toni Hernández | 13 ABR. 2016 | 13:11

El Valencia 2016/2017 no va a ser ningún drama, no tendrá a Messi o Cristiano, pero tampoco será un equipo de amigos que se juntan los fines de semana, y es que Peter Lim, del que todos hablan pero con el que nadie habla, matiz importante, tiene claro que el único objetivo, obsesión incluso, será estar entre los 4 primeros al final de la Liga, teniendo claro que hay 3 plantillas que ahora son mejores, Real Madrid, Barcelona y Atlético de Madrid, y otras 3 con las que habrá que pelear a brazo partido y a las que se ganó en la campaña 2014/2015, Villarreal, Sevilla y Athletic de Bilbao. Pero además de estos principios filosóficos, hay datos contrastables.

Uno, que ya es contador de cosas veterano tirando a viejo, y que tiene la fortuna de que cuando llama le cogen todavía el teléfono, ha ido a la fuente original a preguntar. “Antonio, el Valencia va a tener un equipo de Champions League, vamos a tener equipazo sobre el papel, pero hay que hacer limpieza del que es caro y no rinde, nada más”. Si fuera un periodista al uso de los que se hacen el interesante, diría que “según fuentes oficiales del club…”, y así es, pero creo que hay que dotar de mayor naturalidad a la cosas. El Valencia tiene este año un coste de plantilla 30 millones superior al del pasado, es decir, si se reduce el del ejercicio 15/16, se volvería a una cifra igual o superior al del 14/15, cuando el equipo quedó cuarto y se clasificó para la Champions League. Y no olvidemos que el recorte, si lo hubiese, sería motivado por el control económico de la LFP, no es que Peter Lim cierre el grifo, porque teniendo el mismo resultado final, son cosas muy distintas.

“Siempre que el Valencia ha tirado de nombres y estrellas, históricamente, hemos sido menos competitivos”. Esta verdad duele, pero es tan cierta como que hoy hace 30 años que se bajó a Segunda División. Cuando Mario Kempes llegó al club, se tenían algunos de los mejores jugadores del mundo, como el propio Matador, Rep, Diarte o Bonhof, y españoles como Tendido, Arias, Saura o Daniel Solsona. De 1976 a 1983 sólo se hubieran clasificado 3 veces para la Champions League, y siempre como cuartos. El equipo de Juan Soler, que también gastó decenas de millones, 2 veces en 4 años. El Peter Lim, una vez en dos años. Si la historia se repite tantas veces, igual debemos atenderla un poco más.

“Se va a tener un equipazo, no lo dudes, y ponlo así, que te quede claro”. La persona que hay al otro lado del teléfono tiene un tono entre enfadado y cansado de que siempre se saquen las mismas historias. “Lo que quiere hacer Peter Lim lo sabemos 3, y te aseguro que nadie de la prensa lo sabe porque el club ahí trabaja como nunca en toda la vida”. A partir de este momento, ya es lo que cada uno quiera creer, pero en cualquier caso, los días pasan, y antes o después, la temporada 2016/2017, empezará.

[video:https://www.youtube.com/watch?v=VgeR1JjwsaA]