El Valencia ingresará 90,5 millones por derechos de TV 2016/17, lo demás deberá ser obra de Peter Draper

El reparto de las cantidades se hizo público a final de año, pero convendría recordarlo ante la sicosis de la bajada de ingresos: este año cobrará 62

Toni Hernández | 11 ABR. 2016 | 00:03

El Valencia de Peter Lim, el de hasta cuatros entrenadores este año, Nuno, Voro, Neville y Ayestarán, el que tiene un director deportivo de hecho, García Pitarch, y otro más o menos a la sombre, Jorge Mendes, no jugará ni la Champions League ni la Europa League, como ha sucedido este año por la eliminación como tercero de grupo en la primera, y verá cómo el control económico de la Liga, de la LFP, le impone unas restricciones que serían muchos menores caso de disputar competición continental. A cambio, el club ingresará casi 30 millones de euros más por derechos de televisión. Casi 30 millones más… Podemos verlo en este gráfico de palco23.com:

Fuera de competir con Real Madrid y Barcelona, que para la campaña 2016/2017 ingresarán 145 y 152,5 millones de euros respectivamente (sigue siendo una desvergüenza la diferencia), el competidor del Valencia es el Atlético de Madrid, que presenta unos números, aparte de los deportivos, que son el gran enemigo del club de Mestalla. El club colchonero es el 15º de Europa con más ingresos, 187.1, según el informe de Deloitte en la Footbal Money League 2016, en el no aparece el Valencia… De hecho no se encuentra entre los 30 primeros del continente, y ese partido también se juega y hay que ganarlo, porque aunque sea menos mediático, da muchísimo más dinero.

Ahora mismo, el Atlético duplica a los blanquinegros en ingresos por abonos, días de partido y merchandising, además de tener unos registros deportivos, factor que también cuenta, muy superiores en los últimos años tanto en España como en Europa. Eso es así, jugando la Champions League el año que viene o no, y contra eso quiere luchar Peter Lim abriendo el Valencia al mercado asiático. Estos datos importan poco porque no son estruendosos ni positivos, pero son la puñetera realidad, aunque eso no mueve los más 90 millones de TV del año que viene. El Atleti recibirá 102.

No jugar Europa, es malo, muy malo, por cuestiones deportivas y de prestigio, porque los jugadores vendrán costando más dinero pagando el "impuesto revolucionario" por ese tema, y porque el control económico de la Liga hará que, al ingresar menos, puedas gastarte menos. Pero eso no significa que no cuentes con una cantidad de dinero ingente, mayor que la que tienen Villarreal o Sevilla, que pujan con el Valencia por ser estar el "Top Four" de la Liga BBVA, no nos equivoquemos. Ahora el club tiene el reto de ir más allá de donde vende lo que vende, y aunque ganes la Champions 5 veces seguirás vendiendo lo mismo, hay que salir de la zona de confort, hay que poner en marcha el plan de Peter Lim. "No hay plan, todo es un fraude". Un discurso a favor del viento de los malos resultados, porque si el equipo fuera cuarto, no es que no se hablaría de si hay plan o no, es que importaría un carajo, tampoco nos equivoquemos.