El entrenador del Valencia 2016/2017, cosa de Lim, Lay Hoon, García Pitarch y Mendes

Pako Ayestarán no continuará en el banquillo salvo sorpresa, aunque no se descarta que siga en el club, y este tema hay que resolverlo cuanto antes

Toni Hernández | 13 ABR. 2016 | 00:02

El entrenador del Valencia 2016/2017, que excepto sorpresa mayúscula NO será Pako Ayestarán, es una cuestión que el dueño del club, Peter Lim, el director deportivo, Suso García Pitarch, la presidenta, Lay Hoon, y el hombre de confianza del propietario en estos asuntos, Jorge Mendes, deberían dejar claro cuanto antes, ya que además del rosario de nombres que aparecen cada semana, se suma el hecho de que el el club de Mestalla debe aprovechar la única ventaja que tiene el no jugar competición europea el año que viene y “terminar” el curso antes que los demás: poder cerrar la plantilla en el mes de junio y tener la preparación clara. Manuel Pellegrini, Jorge Sampaoli, Juande Ramos o incluso José Mourinho, que el United sigue sin confirmarlo, son los candidatos mejor colocados.

Ese ha sido uno de los pecados capitales del Valencia de este año, al menos fue los que dijo García Pitarch en cuanto a que la pretemporada había sido enfocada para dos partidos, la previa de la Champions League, y eso había pasado factura en el aspecto físico. Pero el hecho de tener claro el entrenador, sea el que sea, primero permitirá tener clara la plantilla, donde hay que hacer una limpieza importante, como reconoció la presidenta Lay Hoon el día de la presentación de Ayestarán, y el técnico que venga, si lo hace con tiempo, puede analizar, y como pasa muchas veces, jugadores que no se quieren en principio, pensar que le pueden ser válidos. Pero para ello debe estar cerrado pronto, si lo estuviera ya mismo mejor, y puede que no falte demasiado en función de algunos parámetros:

- Manuel Pellegrini: dice Jesús Martínez que sólo tiene el 0,1% de posibilidades de entrenar al Valencia, pero lo dice con un 2-2 en la ida de los cuartos de final de la Champions, y ahora toca la vuelta en Manchester. Si el City pasa, quizá el 0,1 sea mucho, pero, ¿si pierde habrá más opciones? Seguro que si.

- Jorge Sampaoli: el argentino anda de tour por el mundo, dejándose ver, ofreciéndose al mejor postor como toca en un entrenador en paro. Su entorno dice tener contactos con Madrid, Espanyol, Qatar, Brasil, Turquía… Aunque también dice que su agente será Jorge Mendes en breve. Después de su paso por la selección de Chile, con la que ganó la Copa América 2015, es uno de los técnicos con mejor cartel del mundo.

- José Mourinho: había una canción de Megabeat, esto lo entenderán los de mi edad, que se titulaba “es imposible, no puede ser”, y así se tiraban cuatro minutos. Pero The Special One iba a firmar por el United, no lo ha hecho, iban a echar a Van Gaal, dicen en Holanda que sigue, y Mou hasta ha sacado a pasear su lengua, y eso lo hace cuando el tema está delicado. Será imposible, no podrá ser… o si.

[video:https://www.youtube.com/watch?v=xZFhG0ukweg]

- Juande Ramos: esta solución, aunque no descartada, era más para una urgencia que para un plan a medio o largo plazo. De todos los posibles de verdad, parece el más lejano, aunque quizá también el más barato de todos.

- El señor X: si algo nuevo tiene este Valencia de Peter Lim es que nadie sabe lo que va a pasar… hasta que pasa. Puede haber un tapado que sólo sepan los que mandan, que no sea ninguno de estos, y no sería la primera vez que ocurriera. Y aunque alguno de los citados me gustaría, que pasara esto, me gustaría más.