El Valencia ya remontó un 1-0 al Athletic en Copa

Repasamos todos los cruces en eliminatorias entre Valencia CF y Athletic Club en los que los chés tuvieron que remontar en la vuelta.

Ernesto González | 15 MAR. 2016 | 17:00

El Valencia CF deberá remontar a Athletic Club de Bilbao en una eliminatoria por tercera vez en la historia de ambos clubes. Hasta este año, los dos equipos tan sólo se habían visto las caras en torneos del KO en la ahora denominada Copa del Rey, siendo el enfrentamiento de este curso en Europa League el primero que protagonizan en competición continental. Ya repasamos algunos de sus cruces echándole un ojo a la hemeroteca, pero ahora queremos centrarnos en las tres veces que el Valencia CF se vio igual que lo hará este jueves: con la obligación de remontar un resultado en Mestalla frente al Athletic Club, algo que sólo ha conseguido una vez.

Esta única remontada tuvo lugar en los octavos de final de la Copa del Generalísimo disputada en la temporada 1940/41, hace justo 75 años, en un cruce en el que se encontraba con la misión de dar la vuelta al 2-1 cosechado en San Mamés, donde el gol de Mundo mantuvo vivas las esperanzas para el encuentro de vuelta, en el que el Valencia CF se deshizo del Athletic con un contundente 3-0, con tantos de Mundo, Amadeo y Asensi. Gracias a esta remontada, el conjunto ché se plantó en la final tras derrotar a Sevilla y Celta de Vigo por goleada, jugándose el título en Madrid frente al Español, a quien venció por 3-1 en un partido controlado desde el comienzo. De esta forma, el Valencia levantaba la primera Copa de su historia.

Peor suerte se corrió en los otros dos enfrentamientos en los que se tuvo que remontar a los Leones. El primero, en las semifinales coperas de la 1942/43, se zanjó con un 1-0 en San Mamés al igual que esta temporada que el Valencia CF no logró revertir en Mestalla, donde el resultado fue de empate a dos con goles de Amadeo y Elzo. El Athletic llegó a la final frente al Real Madrid, a quien venció por un escueto 1-0 y consiguió de esta forma el Doblete. La otra remontada frustrada la encontramos en el espectacular cruce que protagonizaron ambos clubes en la campaña 1949/50, de nuevo en semifinales. Un año después de levantar el segundo título de Copa -precisamente frente al Athletic en la final- el valencianismo soñaba con volver a repetir la hazaña, unas ilusiones que se esfumaron tras el 5-1 cosechado en San Mamés. No obstante, los pupilos de Jacinto Quincoces sorprendieron dándole la vuelta al luminoso en el encuentro de vuelta en Mestalla, teniéndose que disputar hasta tres prórrogas para encontrar un vencedor, que de nuevo fueron los vascos.


1941: Valencia CF campeón de Copa por ciberchenet