Athletic-Valencia, casi 50 años sin jugar una eliminatoria

Valencia y Athletic son dos históricos del fútbol español, pero en las últimas décadas no se enfrentaron en eliminatoria. Lo harán en Europa por primera vez

Jose Hernández | 26 FEB. 2016 | 14:50

El Valencia CF se enfrentará al Athletic Club en los octavos de final de la Europa League, un duelo entre dos históricos del fútbol español que sin embargo, nunca se enfrentaron en competición europea. De hecho, hace 49 años que ambos clubes no se ven las caras en un encuentro oficial no perteneciente al campeonato de liga, por lo que la eliminatoria tendrá un carácter especial.

Europa verá por primera vez un Athletic-Valencia. Con el Nuevo San Mamés y Mestalla como testigos, rojiblancos y blanquinegros buscarán un lugar en los cuartos de final de la Europa League. Ambos clubes no se ven las caras en un partido que no sea de liga desde la final de copa de 1967, cuando el Valencia dirigido por Mundo se impuso al conjunto vasco por 2-1. Los goles de Vicente Jara y Paquito permitieron al conjunto de Mestalla levantar su cuarta copa. Curiosamente, nunca volvieron a jugar lejos de la liga y algún amistoso.

Pero si se habla de Athletic y Valencia es lógico detenerse en una eliminatoria histórica, la semifinal de la copa del Generalísimo de 1950. El encuentro de vuelta pasó a la historia de los dos equipos y representa uno de los capítulos más importantes de la cronología del fútbol español. El Athletic de Zarra y Gaínza venció 5-1 en el partido de ida con un hat-trick incluido de Rafael Iriondo (jugador fallecido esta misma semana). Pocos podían pensar en ese momento que el Valencia sería capaz de levantar la eliminatoria, pero en Mestalla se vivió una tarde de antología para los intereses valencianistas, de nervios y sobre todo un encuentro cargado de épica. El Valencia, con Puchades, Pasieguito o Seguí, venció 6-2 y forzó la prórroga. Tuvieron que jugarse tres ya que en las dos primeras no se encontró ganador. En la tercera, un Valencia extenuado terminó cediendo por el cansancio y Gaínza, "El gamo de Dublín", marcó el gol definitivo que dio la clasificación a los bilbaínos. Aquel día el Valencia fue eliminado, pero nadie reprochó el esfuerzo a los dos conjuntos.

[video:https://www.youtube.com/watch?v=jzOvTdaoV_k]

En los últimos años San Mamés (el antiguo y el moderno) ha sido un feudo difícil para el Valencia. Muchos goles quedan en el recuerdo, como aquel de Mendieta en el que sorteó rivales uno a uno para terminar ganando el aplauso de la grada, el Hat-Trick de David Villa en menos de 10 minutos o la galopada de Viola en 1996 que permitió al equipo entrenado por Luis Aragonés seguir optando al título de liga. En tiempo reciente, una goleada en contra 5-1 fue el epílogo de Ronald Koeman (justo en la semana en la que los valencianistas habían conquistado su último título de copa). Ahora los dos buscan los cuartos de final de la Europa League y sueñan con una nueva final europea. Los Athletic-Valencia abren el fuego en competiciones internacionales.