Baraja cambió la historia del Valencia

Hay muchas historias encerradas en una sola, porque han sido doce meses muy largos, y ojalá que queden muchos más por delante

Toni Hernández | 16 FEB. 2024 | 00:02
Rubén Baraja

“Quiero que la afición del Valencia sepa que soy uno de ellos. Quiero a mi Mestalla detrás en este reto". Las palabras son de Rubén Baraja y hoy cumplen un año, ya que las dijo el día de su presentación como entrenador del equipo. Es obvio que hace doce meses, la historia del Valencia cambió.

No éramos conscientes de lo que suponía su elección, y algunos ni siquiera confiaban en él. El Baraja jugador nos hizo los mejores del mundo. El Baraja entrenador nos ha devuelto el orgullo como valencianistas. Todo eso lo convierte en una leyenda gigante, que se puede equivocar, que no es infalible, pero que es eso, una leyenda con todas las letras. 

La verdad es que ayer, cuando se cumplía un año del anuncio como técnico, le preguntaba al propio Pipo, “¿sólo ha pasado un año?”. Porque la intensidad de todo lo que se ha vivido en este tiempo, especialmente algunos meses del curso pasado, hacen que parezca mucho más, o que como poco, se haya hecho muy largo, que también puede ser.

Lo que tengo muy seguro es que Rubén ha vuelto a darle un giro de timón a la historia de este club, porque nos íbamos a Segunda directos, y él puso el freno, la sensatez, la cordura, y lo que hacía falta para que eso no pasara. Y con nuestros partidos mejores y peores, lo que está haciendo esta campaña con los mimbres que tiene, sinceramente es muy grande, aunque lo valoramos poco porque queremos más, que eso, ni él mismo, lo va a discutir.

Porque la ambición que podamos tener nosotros es la que tiene Baraja, que nadie se confunda. Sólo espero que haya más aniversarios, que de verdad esto sea una parte del plan ara devolvernos donde merecemos… y que sea con el Pipo al frente de la nave.