Gestionar que el Valencia “fiche” en la cantera

Debemos tener los pies en el suelo y no volvernos locos, ni tampoco pensar que esto es un video juego, que seguimos en la vida real

Toni Hernández | 17 NOV. 2023 | 00:02
Valencia CF

Cuando el mercado de fichajes del Valencia está en Paterna, hay que tener cuidado. La cantera es un elemento que siempre se ha usado para beneficio propio, que sólo ha estado encima de la mesa en situaciones de máxima necesidad o cuando los resultados del primer equipo han estado por debajo de lo esperado.

No es nada nuevo, para nada en absoluto, y ya en los 80, cuando el equipo terminó bajando a Segunda, vivimos una situación, sino idéntica, al menos sí muy parecida. La cantidad de chicos que están en el primer equipo en estos momentos, no que entrenan o juegan de forma esporádica, sino que son parte esencial de la plantilla, es algo que tenemos que analizar con cierto punto de frialdad y calma.

Baraja ha tirado de lo que tiene, porque no le quedan otra por un lado, y porque los conoce a todos perfectamente por otro. Y me da que lo segundo empieza a pesar bastante más que lo primero, ya que los nanos están dando todo lo que tienen, y eso te da un diferencial que hace que no te valga la pena gastar fuera si no es por alguien que venga a ser el mejor.

Pero ese proceso, que no es subirlos, un buen partido y a correr, se tiene que ver con cierto poso, porque esto no es la Play ni las cosas funcionan de manera automática. El club debe acudir al mercado en enero, ya no hablo del verano, que ahora mismo me queda muy lejos, y el entorno debemos poner en valor lo que se hace pero sin ponerse la exigencia de que eso se tenga que cumplir siempre a rajatabla, porque los procesos del fútbol siguen siendo los mismos, no lo debemos olvidar.

Podemos y debemos sentirnos orgullosos de Paterna y del trabajo que se hace allí, pero al mismo tiempo no podemos perder la perspectiva, porque eso sería muy negativo para los chavales.