"Me gustaría otro Valencia, pero hay opciones: rendirnos o luchar"

El entrenador del equipo ha vuelto a dar una lección en todos los sentidos, y ahora sólo falta que le hagamos caso, aunque sea poco

Toni Hernández | 15 SEPT. 2023 | 16:02
Rubén Baraja

Rubén Baraja sabe muy bien qué es el Valencia y dónde estamos. Y dudo que haya alguien que sepa mejor quiénes éramos cuando fuimos los mejores del mundo, porque era uno de los capitanes de aquel equipo, y uno de los líderes dentro y fuera del campo. Es valencianista, respeta al club, sabe cómo estamos, y lo tiene muy claro: "me gustaría ver otro Valencia; pero tenemos dos opciones: rendirnos o estar aquí, trabajar y luchar".

Próximo partido ante el Atlético de Madrid

“Tenemos que asumir que ellos tienen un gran nivel y son muy completos en cada faceta que analizas. Tenemos que plantear bien el partido y que, si hacemos un partido completo y sin errores, podemos tener nuestras opciones. Jugar en Mestalla es un factor determinante. Llevamos mucho tiempo sin ganarle al Atlético y esperemos romper esa estadística. Tenemos que ser ambiciosos”.

Explicaciones del Club sobre el objetivo

“Lo que hablamos en su momento, que era importante, de cuando se habló mi continuidad era que se fuera sincero con la situación del Club. El mercado ha hecho que el Club haya hecho un análisis de la situación y del objetivo teniendo en cuenta el año pasado. Este año, como mínimo, hay que estar en primera, aunque somos ambiciosos y no renunciamos a nada. Queremos tratar de hacer las cosas bien, mejorar y que el equipo crezca.  Lo más importante es que sepamos la realidad que tenemos y el momento histórico en el que estamos. Por las dificultades económicas y las limitaciones tenemos que marcarnos unos objetivos reales y razonables para que no llegue la frustración al querer poner objetivos que no sean reales. El tiempo nos pondrá más cerca del objetivo. Quitando 6/8 equipos, los demás hay que estar mirando la clasificación. Nos gustaría vivir otro momento, pero en la vida hay dos opciones: rendirte y abandonar o echarle lo que hay que echarle, apostando por el equipo y crecer a través del trabajo y la humildad. No podemos frustrarnos siempre. Hay que ser realistas y que la gente sepa que necesitamos el apoyo y la estabilidad deportiva. La plantilla es corta y va a obligarnos a redoblar esfuerzos. Tenemos que apostar por los jugadores jóvenes y voy a darles la posibilidad de que crezcan. Las limitaciones económicas u otras situaciones no son cosas mías. El Club ha hecho todo lo posible por hacer el mejor equipo”.

Mercado

“Esta es la última rueda de prensa que voy a hablar del mercado. El Club tiene un portavoz y tratará de lanzar un mensaje institucional que cree oportuno. No puedo entrar a valorar gestiones o situaciones porque no las controlo ni me competen. Yo trato de gestionar el grupo y sacarles el máximo rendimiento posible”.

Grada de animación

“Su vuelta es fundamental. Que no hayan estado en los otros partidos es un gran hándicap. Son nuestros jóvenes aficionados, son el corazón de Mestalla y manejan el ambiente positivo del equipo. Los hemos echado de menos y esperemos que durante el partido sigan apoyando al equipo. Mestalla tiene que volver a jugar y que los jugadores se sientan cómodos con esa hambre de ganar y la afición es fundamental”.

Estabilidad deportiva en comparación con el Atlético de Madrid

“No me planteo nunca más allá del corto plazo. La evidencia del trabajo de Simeone es que ha ido consiguiendo éxitos, continuidad y el Club ha seguido confiando en él. El Atlético de Madrid es uno de los mejores clubs de España y todo ha sido a través de cruzar un plan y confiando en la misma persona. Es un buen ejemplo”.

Foulquier, Paulista e internacionales

“Ambos están en un proceso de recuperación. Paulista está avanzando bien y Foulquier tiene un poquito más. Los internacionales han venido bien, aunque alguno más cansado”.

Yaremchuk

“Ha entrenado bien, aunque tiene la sensación de que le falta ritmo de competición, pero está disponible”.

Amallah y Canós

“Sergi está mejorando. Su mejoría física está yendo en positivo y está disponible para mañana. Selim, aunque tuvo minutos en Vitoria, necesita trabajar mucho más con el grupo, entender los mecanismos y tendrá sus momentos”.

Cenk

“Es un jugador importante. Tiene un perfil joven, que no tienen estabilidad en el rendimiento y tenemos que tratar que esa estabilidad sea más continua. Tenemos que darle confianza y tranquilidad y cuando le toque participar, hacerlo bien. Cuando ganamos los dos primeros partidos, no escuché nada de Cenk”.