“El Valencia es lo que han querido los valencianos”

La mítica frase de don Arturo Tuzón, por desgracia, y en boca de Manolo Llorente, se ha cumplido... y por desgracia tiene razón

Toni Hernández | 08 JUL. 2023 | 00:01
Arturo Tuzón

“Todo lo que yo hice por hacer grande al Valencia se ha ido por el sumidero. Es la situación que han querido los valencianistas, hay que acordarse cuando reciben a Peter Lim”. Las palabras son de Manolo Llorente en Somos Radio, aunque a mí mismo me sorprendió, he de reconocer que estoy al 100% de acuerdo con él, en la segunda parte de la frase, claro.

En la primera se está vendiendo apropiándose para sí todos los éxitos como si hubiera estado solo, y olvidando muchos errores garrafales (imaginemos que hoy vendemos a algún jugador por 50 millones y nos los cobramos como pasó con Mendieta), pero en la segunda está expresado la más cruda realidad, aunque duela. Porque encima, muchos que enarbolaban la bandera de Lim contra Bankia, hoy recorren el camino a la inversa, lo que les hace candidatos a otro cambio de chaqueta más adelante con cualquiera que pase por la puerta.

Incluso estoy hasta en parte también de acuerdo con esto: “para la solución del Valencia, los políticos y Caixabank están descartados. La solución pasa porque haya una buena gestión. Cuando yo entré en 2009, había 550 millones de deuda. Estuvimos en Champions 3 años seguidos y rebajamos la deuda, todo pasa por una buena gestión”. Políticos y bancos fuera, y mira que a Manolo le vinieron bien unos y otros, y quizá por eso sepa que no arreglan nada, sino todo lo contrario.

Que quiere volver es obvio, hace años, lo mismo que el hecho de saber que lo tiene casi imposible. Y quizá por eso habla ya sin miedo y sin cortarse, porque sabe que no hay ya nada que perder. La lástima es no hacer estas cosas cuando tienen realmente incidencia y no cuando no influyen en intereses personales. Eso beneficiaría al Valencia, pero bueno, ¿a quién le importa lo que le pase al club?