La cantera del Valencia es de las mejores de Europa

Jugadores que llegan, se mantienen e incluso son internacionales, aunque de esto nos acordamos en función de cómo sopla el viento

Toni Hernández | 30 OCT. 2022 | 00:01
Mosquera

El Valencia tiene una de las mejores canteras de Europa. Pero no de ahora, desde hace muchos años, y por mucha gente que trabaja ahora en el club… y que lleva muchos años en él. Estas cosas sé que son recurrentes, porque somos así, nos acordamos cuando Santa Bárbara truena, y pensamos que el trabajo de base es flor de un día, o de dos, cuando es algo que responde a muchos años de esfuerzos, elecciones, equivocarse y acertar.

Y eso lo hacen tipos como Jose Jiménez, que estos días vuelve a estar de actualidad porque fue uno de los técnicos que vio en su momento a Mamardashvili y dijo que OK, que adelante. La lista de aciertos de don José es interminable, y me atrevo a decir que todos los jugadores que han subido al primer equipo en el Siglo XXI, y que llevaran algo más de un año en Paterna, han sido captados por él.

Se dice pronto, se dice fácil, pero igual, si supiéramos los kilómetros que ha hecho a lo largo de estos años, yendo a campos y torneos de todo tipo, y no sólo a él, sino a muchos más técnicos, es posible que le diéramos mucho más valor, mucha más importancia. Solemos desprestigiar lo que hacemos en casa, pero no de ahora, de toda la vida. El otro día, cuando España tenía 4 titulares formados en la Ciudad Deportiva, aunque Ferran y Soler no están nada bien, se hablaba y se hablaba.

Y sí, claro que la política de Meriton no ha sido buena según qué cosas. Pero también queda claro que, posiblemente, aquí no se hacen tan mal las cosas, el escaparate es muy bueno, y que hace mucho menos frío que fuera. Sí, somos de las mejores canteras de Europa, desde hace muchos años.