¿Estamos preparados para gestionar el Valencia?

"Echar" al máximo accionista puede ser la parte más sencilla, que no será fácil, porque lo realmente complicado empieza al día siguiente

Toni Hernández | 10 DIC. 2021 | 07:00
Mestalla

En el entorno del valencianismo, ¿estamos preparados para gestionar el Valencia si Peter Lim se va o lo echamos? No se trata sólo de quemar la falla, que esa es la parte “fácil”, sino de tener claro qué se va a hacer al día siguiente. Y cómo, por supuesto. Esto no va de gestionar, porque estamos en un punto en el que con eso sólo no nos da. Hace falta que fluya el dinero, porque sin eso, tenemos un problema gravísimo que no podemos solucionar. Lo que va a entrar por CVC, gracias al acuerdo de la Liga, y que ha sido puesto en entredicho porque entiendo que forma parte de ir a la contra, sería en ese momento algo capital.

Como lo es en un Valencia gestionado por Meriton, que se supone que tendrá al organismo dirigido por Javier Tebas como garante de que ese dinero se emplee en lo que realmente se ha decido, y no es tapar agujeros del máximo accionista. Poner en duda algo a priori es legítimo, pero para verter acusaciones debe suceder. Y repito, si Lim mañana no está, ese dinero es clave para poder seguir vivos. El Nuevo Mestalla podría estar salvado con esos ingresos, pero siguen habiendo muchos más frentes abiertos. Una deuda neta de 350 millones de euros, con unos 200 en el corto plazo, es una espada de Damocles que se tendría que salvar, y habría que estar siempre al día con el banco y sus 16 kilos anuales.

Esto se ha intentado usar contra Lim, pero para una cosa que hace bien en tiempo y forma, no vayamos nosotros a meter la pata. Y vender las parcelas del actual Mestalla, que sería clave para poder terminar de verdad con la deuda. Decía mi maestro Julio Inma que “la solución es cambiar el plan general de ordenación urbana del 2008 y beneficiar al club con un nuevo proyecto, dónde lloverían los compradores de las parcelas. ¿Por qué no se hace? Porque sabiendo todos los técnicos y empresarios de esa necesidad, nadie lo comenta”. ¿Se haría más “fácil” sin Lim, sin caer en prevaricaciones como tantas veces se ha apuntado estos meses? En definitiva, ¿estamos preparados para heredar la SAD del Valencia?