El título más importante de la historia del Valencia, y cuando lo encontramos Julio Insa y yo entre peluches

Se cumplen 40 años de la Recopa de Europa, la de Bruselas para los que estuvieron allí, y voy a aprovechar para contar algo muy real

Toni Hernández | 14 MAY. 2020 | 07:00
Enrique Saura

El título más importante de la historia del Valencia: la Recopa de Europa de 1980. 14 de mayo, Estadio Heysel de Bruselas, y el Arsenal como rival. Partido malo, con mucha emoción e intensidad, pero sin fútbol. Con el añadido de una prórroga del mismo palo. Unos penaltis raros, en los que Mario Kempes falló el suyo, pero Ricardo Arias metió el sexto y Pereira se lo paró a Rix. Enrique Saura recoge el trofeo y un gran Valencia en competiciones cortas prosigue su racha triunfal, que había empezado un año antes ganando la Copa del Rey al Madrid, y culminaría unos meses más tarde conquistando la Súpercopa de Europa al Nottingham Forest. Esta es la historia conocida, pero hoy, que se cumplen 40 años de aquello, quiero contar otra.

Hace muchos años, en torno a 20, una mañana íbamos Julio Insa y yo a las oficinas del Valencia. Nos pasamos antes por el local que ahora es de atención al accionista, que en aquella época era una especie de almacén. Como los dos somos cotillas por naturaleza, nos dejaron un rato solos, y en lugar de estar sentados esperando, nos pusimos a fisgar. Y entre unos peluches con mascotas del Valencia, encontramos una peana de mármol. “Copa de los campeones de Copa, 1980”, todo ello escrito en francés. “Julio, esta es la Recopa”. No podía ser, pero seguimos buscando, y cerca encontramos el propio trofeo de metal. Se lo entregamos al empleado del Valencia para que se restaurara (tenía una abolladura). No olvidaré aquel día, ni aquella historia. Y bien haríamos todos en recordar siempre lo que somos y de dónde venimos.