¿Se exige un análisis de verdad del Valencia de Lim? ¿Sin miedos ni censuras ni complejos? Perfecto

Y lo primero es dejar muy claro que el dueño es donde empieza y acaba todo, y que poner a Anil Murthy a su misma altura no tiene sentido

Toni Hernández | 25 FEB. 2020 | 08:00
Peter Lim

Para que te tengan respeto en Valencia hay que insultar a Peter Lim. Decirle de todo, ponerle a parir por sistema, porque si no lo haces eres: un vendido, quieres un puesto en el club, un puto jeta, das asco, chaquetero vendido, te pones vaselina, no tienes vergüenza… podría seguir, pero como muestra está bien. Del burro de que el Valencia con Lim está mejor que antes de venir no me va a bajar nadie, porque si Lim está aquí es porque nos íbamos al carajo, pero claro, ahora no se corre ese peligro y ya nos hemos olvidado. Tampoco nos ha costado un euro, que no lo íbamos a poner de todos modos, y seguimos pensando que esto es un club como hace 30 años. Si no hemos asumido que somos una SAD vamos a asumir que tenemos un dueño…

Es increíble ver a gente que llamaba poco menos que perro judío a Marcelino cómo se comporta ahora. Tipos que ponían por los aires todas las gestiones deportivas que se hacían y que ahora hablan de desastre de panificación. ¡Pero si todo se decidió antes de que salieran del club! Nadie habla de Neto-Cillessen, de la razón por la que no se buscaba otro lateral derecho, de dónde está el sustituto de Parejo… y por el amor de Dios, que eso estaba bien, que la plantilla era y es enorme, de más calidad que el año pasado. Pero el fútbol es también muy caprichoso.

Analicemos las cosas:

- Tirar a Marcelino: defendí a Marcelino en enero del año pasado cuando muchos de los que luego le pedían una calle en Valencia le querían fuera. Era el mejor entrenador que podía tener el club cuando vino, y dije muchas veces que debía dar el salto de buen técnico a gran técnico. Retar a la propiedad en público, con o sin razón (que es muy discutible), en cualquier empresa te pone en la calle. En el fútbol también. ¿Lo hubiera echado en septiembre? No, en caso de tenerlo claro hubiera sido mucho antes, o habría dejado que fueran los resultados si se repetían los del año pasado en la primera mitad de la temporada.

- Fichar a Celades: no hubiera fichado a Celades, no lo hubiera si quiera considerado. ¿Buscar un entrenador como Marcelino por la plantilla que se tiene? Eso es hacerla de menos, tengamos eso muy claro, y al final, ese grupo estaba formado para jugar “a lo Marcelino”, dicho esto con el tono más positivo posible. ¿Fue un error contratar al catalán? El día del Ajax vi pocas voces que lo dijeran, o el del Madrid o el del Barcelona en Mestalla, hace un mes. 8 bajas por partido es una rémora que genera después muchas cosas negativas. Repito, yo NO lo hubiera contratado.

- Mateu Alemany: jamás habría prescindido de él, nunca, de ninguna manera. Habría hecho el mayor de los esfuerzos porque siguiera, muy por encima de Marcelino y de cualquier jugador de la plantilla. No conozco la razón de su salida, porque ni él la ha contado de verdad ni el club ha dado más que explicaciones vagas. El mejor fichaje de Peter Lim desde que llegó, y por tanto, el mayor error de todos.

- Anil Murthy: el presidente no es el dueño, aunque sea su hombre, uno de ellos, en el club. Ponerlo a la misma altura que Lim es absurdo. Y sólo repetiré, textual, lo que dije tras el famoso partido contra el Alavés: “Peter Lim debe cesar a Anil Murthy como presidente del Valencia por muchas cosas. Ahora mismo mejor que dentro de una hora. Este tema no tiene debate ni análisis. Y sentarse con Mateu y terminar con esto. Porque eso sería le mejor para todos”. Vaya, igual ahora Meriton no me contrata... qué cosas. Aunque insisto, me gustaría hablar en persona con él. Y no, no le veo especialmente peor que otros muchos en la historia, que además eran valencianos y valencianistas. Se ha equivocado mil veces, pero tengo claro que no es tonto en absoluto.

- Jorge Mendes: sigo pensando que tener al mejor del mundo de tu lado es bueno, porque no puede ser malo de ninguna de las maneras. Manda mucho menos de lo que todos pensamos, pero claro que manda, normal. Si yo tuviera un club y un gran amigo personal fuera el mejor agente del mundo, también mandaría. Y si os pasara a vosotros lo mismo, pero es fácil hacerse el ofendido.

- Peter Lim: insisto, el Valencia está mejor con él que antes de que viniera. Porque aquí fuimos un desastre, los que mandaron, los que les dejamos mandar y los que apoyamos a los que mandaban. TODOS. ¿Que gestiona el club como le da la gana? Evidentemente, PORQUE ES SUYO. El sentimiento no, ese será nuestro siempre, pero eso no paga nóminas ni ficha jugadores. NO ME GUSTA todo lo que hace, de hecho hay cosas que me cabrean, pero valoro en global y sin filias ni fobias. ¿Se ha cargado un modelo ganador? Yo no lo hubiera hecho así, pero tengo el problema de no conocer las causas reales más allá de los mensajes partidistas de unos y de otros. Pero insisto, con tu empresa haces lo que quieras, y NADIE ha ido a comprarle el club: ¿Cuántos estamos dispuestos a poner dinero y "salvar al Valencia"?

Gracias a Dios no me hace falta que nadie me pague por pensar. De hecho, cuando me han intentado imponer una forma de actuar siempre he acabado a bofetadas. Lim no me paga por decir lo que pienso, que oye, si lo hiciera yo estaría encantado. No me hace falta trabajar en el Valencia, donde hay grandes profesionales, aunque como en lo anterior, estaría encantado. Pero dejo una pregunta para que cada uno se conteste: el que afirma que a algunos nos paga alguien por pensar de una forma, ¿cobrará de otro por pensar al contrario?

Dicho todo esto, el club que tenemos tiene un dueño al que nadie le va a comprar nada, porque no hay dinero. Que hace lo que considera oportuno, y que cuando sale bien es casualidad y cuando sale mal causalidad. Que NUNCA DEBEMOS PERDER EL SENTIDO CRÍTICO, pero no volvernos locos ni tornar siempre cada situación en "guerracivilismo". No se puede estar callado cuando se gana y rasgarse las vestiduras cuando no lo haces. No se puede ver todo mal ni tampoco todo bien, porque se pierde la perspectiva. Cada uno va a seguir pensando lo que le dé la gana, pero servidor lo que quiere esta semana, por encima de todo, es ganarle al Betis.