"Marcelino no sabe hacer fichajes para el Valencia"

El "sambenito" que se le carga al técnico asturiano del equipo, empezando por servidor, se desmonta con datos contrastables

Toni Hernández | 04 JUL. 2019 | 00:01
Foto: marca.com

Marcelino García Toral no sabe hacer fichajes para el Valencia y no se le debe dar ni voz ni voto en este asunto. La frase está en la calle, en las tertulias, en la opinión pública. Y es curioso, mucho, porque si analizamos la plantilla del año pasado, sólo la del año pasado, nos encontramos que apenas si había 9 jugadores que estuvieran en la primera plantilla antes de la llegada del técnico asturiano: Jaume, Gayà, Soler, Garay, Vezo, Soler, Parejo, Mina y Rodrigo. Lato, Ferran y Kang in Lee suben con Marcelino, y de esos 9, hay 7 que han dado un tono superlativo con él, llegando incluso a ser intencionales absolutos varios de ellos. Pero como tengo claro que esta explicación no va a bastar, y es que ni siquiera es “la explicación” de cómo funciona el club, lo vamos a hacer al revés.

El año pasaba estaban en la plantilla, la que empezó y la que acabó, Neto, Piccini, Diakhaby, Roncaglia, Wass, Coquelin, Kondogbia, Guedes, Cheryshev, Sobrino, Bastshuayi y Gameiro, además de la consolidación en primer equipo de Ferran y Kang in (que no son mérito de Marcelino, pero a los que él ha hecho debutar y darles dorsal con los mayores). Elegidos por Marcelino todos ellos… y por Pablo Longoria, y por Mateo Alemany y, por supuesto, llegados con el beneplácito final del Peter Lim, que es la piedra angular de todo, algo que se olvida con demasiada facilidad. ¿Que no acierta siempre? Por supuesto que no, faltaría más, pero decir que alguien es malo por ello es absurdo, no tiene base. Y esgrimir que en el club sólo manda el técnico asturiano también es desconocimiento total. De todos modos, y visto lo visto, que sigan siendo tan malos, que el día que acierten esto va a ser tremendo…