Marcelino es un genio: ganar la liga es "casi" imposible

El entrenador asturiano del Valencia tiene claro la dificultad de vencer en 38 jornadas, pero no lo descarta nunca cuando habla de ello

Toni Hernández | 07 NOV. 2017 | 00:01

Ganar la Liga al Madrid o al Barcelona a 38 jornadas es casi imposible. Son palabras de Marcelino García Toral, sabias y sensatas, porque decir lo contrario sería una locura, y porque además, es la pura verdad. Pero me gusta el matiz, quizá casi invisible, que le da el técnico asturiano a la frase. No sé si a propósito o simplemente como coletilla, aunque como esta historia es mía y sólo mía, voy a pensar que lo hace de forma consciente. Ese “casi”, siempre que yo no esté loco, es una puerta que nadie cierra, porque sí, llevarse a esos dos aviones supersónicos por delante al mismo tiempo sólo ha pasado 4 veces en 33 años, es decir, no tiene pinta de ser fácil, pero…

Hay un tema que va más allá de si el Valencia puede ganar la Liga o no, y es la ambición de conseguirlo. Los equipos campeones no son necesariamente los ganadores, porque ganar sólo lo hace uno, y competir como animales lo pueden hacer varios. Si en la jornada 38 el equipo está entre los 4 primeros, habría que tirar de hemeroteca y leer qué pasaba en julio y en muchas semanas de agosto, cuando no había ni equipo, y todo era pesimismo y negatividad. Me gusta el casi, porque significa muchas cosas, o al menos así quiero verlo el resto del año, que será la mejor manera de poder conseguir los objetivos que se ha marcado el equipo, el club, que tampoco van a ser nada fáciles por muy bien que vaya todo ahora.