Lo mejor y lo peor del Valencia de Marcelino García Toral

La valoración general es más que positiva, pero todavía quedan aspectos que pulir, porque el objetivo es estar con los mejores

Toni Hernández | 07 OCT. 2017 | 00:01

Lo mejor y lo peor del Valencia de Marcelino García Toral, analizado con la pausa de la ausencia de partidos, con la bondad de estar arriba en la tabla, con la alegría no haber perdido ningún partido, con el absoluto optimismo del entorno por ver al equipo tercero en la tabla después de demasiado tiempo sin haber estado tan alto en la tabla. Muchos y poderosos motivos para la auto complacencia, que podía ser admisible si la Liga se hubiera acabado, pero es que quedan 31 jornadas, muchos rivales tienen que ir a más, y el Valencia, por supuesto también. Lo "mejor" es evidente: ha hecho al equipo muy competitivo, ya no se viene abajo en los partidos, sabe sufrir, tiene orden, interpreta un plan que luego sale mejor o peor, pero se tiene. Todos los jugadores están implicados, que es otro valor básico para conseguir cosas importantes, y todas las decisiones que se están tomando, están saliendo a pedir de boca.

¿Hay algo "peor" respecto a lo que es "mejor"? Por supuesto. Lo primero no caer es en esa auto complacencia porque no se ha hecho nada, y eso, como dijo Marcelino, sería pegarse un tiro en el pie. El aspecto defensivo es básico tenerlo siempre en mente. En los últimos dos partidos se han encajado 4 goles, y en los últimos 3, el portero del equipo ha tenido un peso básico en los encuentros. Eso no se puede dar, porque no se estará arriba. Falta un complemento de Kondogbia, porque Maksimovic, llegado el momento, no goza de confianza. Andreas Pereira debe dar un paso adelante como lo ha dado Guedes, porque si no el equipo se puede quedar cojo. Quizá haga falta hacer partidos de 90 minutos, y me explico: no fases muy brillantes combinadas con desconexiones, sino una regularidad durante el encuentro, algo que siempre da estabilidad. Si, hay cosas que corregir, pero es que queremos estar con los mejores, no ser sólo un "equipo bonito de ver.