Las razones por las que el Valencia puede ser un equipo de Champions League

Los números ahora mismo son estar entre los 4 primeros en todos los parámetros, y eso es algo que no pasaba desde hacía varios años

Toni Hernández | 05 OCT. 2017 | 00:01

Las razones por las que el Valencia de Marcelino García Toral puede ser equipo de Champions League. De entrada se agradece este aire fresco que entra por la ventana, esta opción de poder hablar de cosas positivas por encima de la cantidad de porquería que hemos sembrado durante años unos y otros. Si, el Valencia puede ser equipo de Liga de Campeones el año que viene, porque tiene pinta de que va a estar luchando por un puesto entre los 4 primeros todo el año, y aunque no va a ser fácil porque los rivales van a apretar, y ya hay dos plazas más que seguras para Madrid y Barcelona (aunque los blancos ahora están como están), lo que se puede ver a simple vista invita al optimismo.

La primera premisa, que es lo que tiene “sin dormir” a Marcelino es cerrar la portería. 7 goles en 7 partidos, concentrados en 4 choques, dejando 3 veces la portería a cero. Un equipo como el Valencia debe tener un promedio de menos de un gol en contra por choque, porque eso siempre ha permitido estar arriba del todo. Para ello el sistema defensivo debe ser potente. Es decir, no centremos el tema en el portero, que están los dos bien, o los defensas, que podemos estar de acuerdo en que aumentan con mucho el nivel de los últimos tiempos. La baja de Kondogbia dejó preocupación, y es por ello que se va a buscar un medio centro de contención en enero, porque sin el francés se sufre demasiado. Pero la defensa empieza arriba, y con Zaza hay mucho trabajo, porque debe presionar mejor (no más), y ser más inteligente, no puede conceder tantas faltas al contrario. Si consigues eso, con estos jugadores, viendo que para arriba se funciona bien, vas a estar en Liga de Campeones el año que viene sin lugar a ninguna duda. Y Marcelino lo sabe, por eso va a trabajar la parte defensiva hasta que le odien…