La Generalitat deberá asumir toda la deuda de la Fundación VCF para obtener un nuevo crédito

Bankia rechaza saldar únicamente el pago de los intereses

Nacho Ballester | 23 ENE. 2013 | 11:31

Según informa el periódico Levante EMV, la Generalidad Valenciana deberá asumir el total de la deuda de la Fundación VCF para poder obtener un nuevo crédito. Bankia no está dispuesta a seguir alargando los plazos o a dar un nuevo crédito si no le ofrecen algo distinto. Como informa el diario valenciano, 'el Consell trató en un primer instante de saldar únicamente el pago de los intereses (4,8 millones de intereses), pero Bankia persigue una solución global y definitiva', algo que se veía venir.

La deuda que debería asumir el Consell no es otra que los 81 millones de euros del préstamos más los correspondientes intereses (4,8 millones de euros). Bankia concedería al Consell un nuevo préstamo por 86 millones con el que se saldaría el actual de la Fundación, no se ejecutaría por tanto el aval y se negociarían los plazos de los nuevos pagos.

Bankia no contempla a día de hoy la ejecución judicial del aval ya que dan por hecho que se alcanzará un acuerdo con el Instituto Valenciano de Finanzas (avalista). Así lo asegura Levante EMV: El futuro pasaría por refinanciar ese nuevo crédito en condiciones más ventajosas en tiempo y forma que permitan al Ejecutivo valenciano pagar y cumplir con su obligación, y al acreedor cobrar lo adeudado.

El primer vencimiento del préstamo termina en el verano de 2014 y el segundo en el año 2015 pero, a pesar del tiempo, la entidad financiera ya ha declarado no querer más moratorias. Bankia confía en que la Generalitat tiene muchos más recursos que la Fundación VCF para poder generar más beneficios a medio plazo.

Toda esta operación tiene un problema importante y es el conflicto que generaría en el Consejo Superior de Deportes por la actual ley de Sociedades Anónimas Deportivas que prohíbe controlar el 5% de más de una sociedad anónima deportiva en la misma competición. Actualmente, el Consell es propietario del Hércules y del Elche como avalista, por lo que legalmente no podría serlo de la entidad blanquinegra. El único modo de hacerlo legal es convenciendo al CSD de que se trata de un pacto temporal que sucederán en breve: Alberto Fabra debería pedir permiso al Consejo Superior de Deporte argumentando que se trata de una situación de carácter extraordinario y temporal, informa el diario de la Comunidad Valenciana.

Las reuniones continuarán durante los próximos días/semanas hasta que se llegue a un acuerdo que permita darle mayor tiempo a los pagadores y algo de tranquilidad a Bankia.