Todos los datos de las semifinales europeas del Valencia

Los ches perdieron el partido de ida en una ocasión

Jose Hernández | 19 ABR. 2012 | 16:38

El Valencia ha jugado siete semifinales europeas entre los tres trofeos más importantes (Copa Europa, Recopa y Copa de la UEFA/Ferias). Estos son algunos números y datos históricos a tener en cuenta:

El gol más rápido del Valencia en un partido de semifinal europea fue el conseguido por Héctor Nuñez en el Nepstadion de Budapest frente al MTK en el partido de vuelta de la primera semifinal en la que participó; el uruguayo consiguió marcar en el minuto 6.

El delantero internacional francés Bruno Baronchelli y el húngaro Ferenc Machos son los únicos futbolistas que le han marcado dos goles al Valencia en un encuentro de semifinales europeas. El primero lo hizo con el Nantes en el partido de ida de la penúltima ronda de la Recopa 1979-80, el segundo con el MTK de Budapest.

El récord de goles marcados por parte del Valencia en esta ronda en un solo tiempo es de tres tantos. Fue capaz de hacerlo tres veces; dos contra el MTK en 1962 y la otra ante el Barcelona en la Liga de Campeones del año 2000.

Han transcurrido 48 años desde que un futbolista que jugaba para el equipo visitante marcó en Mestalla durante una semifinal europea; fue Hans Schäfer. El último gol encajado por el Valencia en su estadio en un partido de estas circunstancias fue en propia puerta ante el Barcelona en el año 2000, obra de Mauricio Pellegrino.

El Valencia siempre marcó en el primer partido de la eliminatoria de semifinales exceptuando en dos ocasiones; 2000-01 frente al Leeds (0-0) y 2003-04 ante el Villarreal (0-0).

23 futbolistas que han disputado una Copa del mundo o una Eurocopa han jugado alguna semifinal europea con el Valencia, son los siguientes:

Enrique Saura, Mario Alberto Kempes, Rainer Bonhof, Tendillo, Adrian Ilie, Zahovic, Carew, Didier Deschamps, Kily González, Angloma, Claudio López, Gerard, Gaizka Mendieta, Miroslav Djukic, Carlos Marchena, Ayala, Pablo Aimar, Vicente Rodríguez, Amedeo Carboni, Curro Torres, Rubén Baraja, David Albelda y Santiago Cañizares.

UN DETALLE PARA CADA SEMIFINAL:

1962- Se organizó un viaje masivo de periodistas y aficionados a Budapest. La goleada valencianista 3-7 ante el MTK sorprendió al fútbol europeo

1963: El portero de la Roma que encajó tres goles en Mestalla era Fabio Cudicini, padre de Carlo Cudicini.

1964- Ricardo Zamora (hijo) paró un penalti a pocos minutos del final; se lesionó en la misma jugada.

1980-En el partido de vuelta ante el Nantes, Mario Kempes consiguió lo que no pudo hacer en la final; marcar de penalti.

2000: Claudio López seguía siendo la pesadilla del Barcelona. Esta vez marcó en el momento más doloroso, el último minuto del encuentro.

2001: Uno de los goles de Juan Sánchez ante el Leeds en el partido de vuelta fue conseguido tras ayudarse con el brazo. Fue la noche más brillante de su carrera.

2004: Por primera vez en la historia un equipo valenciano tenía asegurada su presencia antes de jugar las semifinales. El Valencia terminó ganando el doblete en Goteborg.