La Agrupación de Peñas del Valencia

No hace tanto eran el corazón del valencianismo, pero quizá ha pasado demasiado tiempo, y seguramente, demasiadas cosas

Toni Hernández | 08 MAR. 2023 | 00:01
Peñas del Valencia

Hace muchos años que no hablo de la Agrupación de Peñas del Valencia, y eso que estuve muy unida a ella Durante mucho tiempo, y no recuerdo cuántos jueves por la noche estuve allí en la cena que había cuando el equipo jugaba en casa. Y la cantidad de peñas que visité en su inauguración oficial a mediados de los 90. El movimiento peñista era algo descomunal en aquel tiempo, con más de 30.000 personas formando parte de él, y además, siendo muy activas en todo.

Fueron tiempos de muchas cosas, buenas malas, y de grandes amistades que aún perduran, y hasta alguna enemistad que no se cura. Pero las peñas era algo que se debía tener en cuenta para todo, que constituía uno de los sectores de poder más importantes del club, y que era capaz de poner y quitar presidentes, no lo olvidemos. Hace mucho de todo aquello, quizá demasiado, y no voy a hablar de lo que es ahora porque no lo conozco por dentro, y eso no se arregla yendo a un par de asambleas, sino viviendo el día a día, que es algo mucho más complejo. Sólo puedo analizar lo que veo desde fuera, desde la lejanía, y algunas cosas, sinceramente, no las entiendo.

Que hubiera una asamblea extraordinaria hace una semana para determinar si se apoyaba o no al Valencia, que el concepto ya en sí mismo es marciano, supongo que define muy mucho determinadas situaciones. Que rompieran relaciones con Meriton, que hoy en día equivale a hacerlo con el club, después de todo, también evidencia que muchas peñas tienen el camino claro, y que su directiva, quizá, no tanto. No sé si podría volver a su fuerza en los 90, pero tengo claro que su capacidad de convocatoria y de hacer valencianismo es algo sin lo que este club no puede, ni debe, vivir.