Buscar el equilibrio, primer reto para Rubén Baraja

El nuevo técnico incidió en ello durante su presentación, es lo que le ha faltado al Valencia en los últimos tiempos y será un factor clave para lograr la permanencia

Jose Hernández | 17 FEB. 2023 | 08:00
Rubén Baraja

El Valencia disputará el lunes un partido crucial en su lucha por la permanencia, tendrá en frente a un rival directo y llegará al encuentro con un nuevo técnico en el banquillo. La tarea de Rubén Baraja no es sencilla, debe levantar la moral del vestuario y sobre todo sacar rédito a una plantilla muy poco experimentada y que está luchando por objetivos que a priori no se esperaban. Pero Baraja sabe el lugar al que ha llegado y en la rueda de prensa de presentación mostró determinación y seguridad en un grupo con el que ya trabaja.

A partir de ahí hay que ser conscientes de que al Valencia no le salvarán ni las buenas palabras ni la implicación o no de la afición, es momento de sacar a relucir argumentos futbolísticos de verdad y encontrar la fórmula de obtener puntos con un estilo efectivo. Equilibrio, esa es la palabra. Baraja definió su idea de juego con ella y argumentó que es lo que siempre buscó en sus equipos anteriores. Al Valencia le ha faltado mucho equilibrio en los últimos tiempos; no fue un conjunto demoledor en ataque y sin embargo encajó una cantidad de goles excesiva. 

El Valencia debe defender mejor y eso es tarea de todo el equipo, esta temporada Mamardashvili fue clave para que la cifra de goles en contra no fuera todavía más exagerada. Pero también hace falta determinación y verticalidad con la posesión, con Gattuso se abusó de la salida desde atrás y los riesgos asumidos penalizaron en exceso. Hay jugadores para encontrar el equilibrio que se necesita aunque tampoco podemos engañarnos, la medular sigue siendo la línea más endeble del equipo y Baraja tendrá mucho trabajo a la hora de dar con las piezas que puedan rendir y ayudar. En Getafe veremos las primeras pinceladas del manual del Pipo Baraja.