Tema capital en el Valencia: la renovación de Marcelino García Toral

La continuidad del técnico asturiano al frente del equipo no puede estar supeditada a cómo vaya la temporada, porque esto es un proyecto

Toni Hernández | 09 JUL. 2019 | 23:00
Marcelino García Toral

La renovación de Marcelino García Toral por el Valencia es un tema capital que no se debería dejar pasar, en un sentido o en otro. Y es que la decisión de que el técnico asturiano empiece su cuarto año en Mestalla en la campaña 20/21 no puede depender, y de hecho no va a hacerlo, de lo que ocurra este curso, porque al final esto es un proyecto que va más allá de resultados puntuales, por muy buenos o malos que estos sean. Y el ejemplo claro lo tenemos en el punto más bajo del técnico asturiano, a comienzos de 2019, cuando Mateo Alemany viajó a Singapur, y no se le echó, o al final de la campaña, con la Copa ganada y la Champions en el bolsillo, no se le renovó.

A día de hoy, y no se ha jugado si quiera un amistoso de la pretemporada, Marcelino parece el hombre más adecuado para darle continuad al proyecto deportivo del Valencia de Peter Lim, con sus piezas claves en las personas de Mateo Alemany y Pablo Longoria. Y eso va mucho más allá de cómo acabe el año, salvo que haya un desastre bíblico que nadie espera, de lo que pase con Kang in Lee o de quién venga a jugar de delantero centro pasando por algún extremo formado en La Masía que habla de más. La palabra proyecto la hemos gastado mucho en Valencia pero lo hemos aplicado muy poco, y ahora mismo la filosofía es la de tenerlo, conservarlo y mejorarlo.