Pako Ayestarán vuelve a la liga un año después del desastre

La UD Las Palmas ha anunciado de forma oficial que el técnico vasco cogerá las riendas del equipo canario. La decisión ha sorprendido en el fútbol español

Jose Hernández | 28 SEPT. 2017 | 07:25

Hace pocos días se cumplió un año de la destitución de Pako Ayestarán como técnico del Valencia, el vasco se marchó tras una racha de resultados muy lamentable y dejó al equipo en el fondo de la tabla. Tras la dimisión de Manolo Márquez, la UD Las Palmas ya tiene nuevo técnico y no es otro que Ayestarán, quien vuelve a la liga tras un periodo de reflexión.

Pako Ayestarán, o lo que es lo mismo, uno de los mayores errores de Meriton desde que se hicieron con el mando del club. Pocos comprendieron que el vasco fuera ratificado en su puesto después de finalizar la liga 2015-16. Los resultados no habían sido buenos y el equipo necesitaba un entrenador contrastado. Pero el club era consciente de las dificultades que aparecerían en el verano y optó por un perfil bajo que no creara problemas en detrimento de la ambición deportiva. En poco tiempo la inexperiencia de Ayestarán pasaría factura, lo que unido a la mala planificación en la confección de la plantilla tuvo resultados desastrosos. (Conviene recordar el camino de los actuales mandatarios del club y tener prudencia antes de lanzar las campanas al vuelo por su coherente gestión actual. Que el Valencia se parezca ahora a un club de fútbol no tapa las cacicadas del pasado, un simple apunte).

Nunca entrenar al Valencia fue más barato, Ayestarán no aprovechó la oportunidad pero Meriton le dio la concesión de situarlo en el escaparate de forma milagrosa. Solo por eso el vasco le debe mucho a quienes apostaron por él. Su estilo alegre y ofensivo fue una losa para el Valencia y el técnico abandonó el club tras cuatro derrotas al inicio de liga, su etapa en Mestalla le puso en el mercado a pesar de que su trayectoria en los banquillos había sido discreta. Pako Ayestarán se hizo un habitual de las tertulias e incluso se especuló con su fichaje por el Rangers escocés. Finalmente continuará su carrera en el banquillo de la UD Las Palmas, donde espera tener más suerte que en el Valencia CF.