Mil palos a Peter Lim quizá son pocos, pero, ¿nadie aplaudió la renovación de Pako y la llegada de Suso?

No me canso de repetir que ne verano hubo muchos errores, sin duda, pero en aquel momento fueron aplaudidos, y eso no es de recibo

Toni Hernández | 15 DIC. 2016 | 10:00

El Valencia cometió muchos errores este verano, no tantos como se cuenta, pero sí muchos, es evidente, y quizá los 3 más grandes y graves corrieron a cargo del director deportivo del club, Jesús García Pitarch, que contó con el respaldo del club y de gran parte de la opinión pública en dos de ellos, y quizá faltó conocimiento y auto exigencia con el tercero, que a mi me sigue pareciendo increíble que se cometiera. El primer error fue renovar el contrato de Pako Ayestarán, el segundo fue no traspasar a Dani Parejo y el tercero no fichar un delantero centro cuando los dos que habían estaban fuera y Munir no es un 9 ni mirándolo con los mejores ojos posible. Podemos meternos en muchas más cosas, seguro, pero estos 3 fallos son pecados capitales, que jamás debieron darse, y que condicionan mucho lo que está pasando este año.

1 - Renovación de Pako Ayestarán: "se merece una oportunidad, ha salvado al Valencia", era el gran argumento de los que defendían que siguiera. Patético, con todo el respeto, o sin él, porque aquello no tenía ningún sentido y estaba condenado a morir, como así sucedió. Pako tenía a la grada en contra, que no es que haya trabajar pensando siempre en lo que dice el público, pero hacerlo siempre en contra tampoco es bueno. Un entrenador que no daba el nivel y que condenó muchos meses básicos de trabajo, y decisiones vitales.

2 - No traspaso de Dani Parejo: un tipo que se declara en rebeldía, que se niega a hacer cosas que el club le manda, que entrena pasando de todo, y que luego vale con un perdón a sus compañeros pero jamás al club, no debía haber empezado el año aquí. "Es que no se puede reforzar al Sevilla". Esos argumentos me dan risa, porque son de tener un complejo de inferioridad terrible. Tu haz las cosas bien y de los demás olvídate, pero si tu mismo te generas dudas, ves fantasmas por todas partes.

3 - No fichar un delantero centro: este si que es sólo de Suso y de las circunstancias que le llevaran a tomar esta decisión. Con Negredo y Alcácer fuera, Munir estaba bien, pero siempre y cuando trajeras un 9 que jugara junto a él. En la entrevista de hace unos días dejó alguna pista de porqué pasó esto, pero sin dar razones de peso.

La llegada de Jesús García Pitarch al Valencia fue aplaudida al son de "por fin Peter Lim pone alguien de fútbol al frente". Curiosamente, muchos de aquellos quizá esperaban que Suso fuera tan locuaz con la prensa como en otras épocas, y que no lo haya sido, y los 3 errores descritos son graves, han hecho que se hayan cebado con él. Toda crítica debe tener su mesura, toda.

Estas decisiones, especialmente las dos primeros, fueron aplaudidas por un amplio sector de la opinión pública, que hoy parece haber olvidado aquel aplauso. Lim tiene su responsabilidad, la máxima que para eso es el dueño. y García Pitarch después, que para eso es el jefe en el apartado deportivo, pero los que jalearon aquellas decisiones y las apoyaron, ¿se han olvidado de ello?