La relación Suso García Pitarch y Rafa Benítez, y su vuelta al Valencia

El que fuera director deportivo del Valencia hace más de 10 años, y que salió por su enfrentamiento con el técnico, vuelve a su casa, de la mano de Mendes

Toni Hernández | 13 ENE. 2016 | 15:54

Suso García Pitarch, nuevo y flamante director deportivo del Valencia de Peter Lim, vuelve al club del que fue jugador hace 30 años, y donde ocupó este mismo puesto el año del histórico doblete, aunque aquel momento pasara más a la historia por su enfrentamiento con Benítez que por los fichajes de Jorge López, Ricardo Oliveira o Néstor Fabián Canobbio, o lo que es lo mismo, “"esperaba un sofá y me han traído una lámpara” mítica frase del técnico madrileño.

La relación que tuvieron ambos fue muy tensa de puertas para fuera, y de hecho, el entonces presidente del Valencia, Jaume Ortí, tuvo que llamarlos al orden porque el verano vivido fue terrible, con casos terribles. Recuerdo cuando Suso se empeño en vender a un jugador al Sevilla si o si. Pero el jugador se negó, quiso quedarse en el Valencia. Su nombre es Miguel Ángel Ferrer Martínez, Mista, y fue el máximo goleador del equipo aquel año.


El que más o el que menos, pensaba que la opción de ver a Rafa en Mestalla de nuevo, con el Valencia, era una opción más que real, y la pregunta me surge, supongo que a todos cuando pensemos esto: ¿sigue siendo una opción Benítez después de la que tuvieron hace una década? Os confieso, y ahora os cuento, fue bastante menos de lo que pareció, aunque se dijeron de todo. Aunque aquella guerra no era entre ellos, era por alguien, concreto, que se llamaba Manolo Llorente. Qué ataques de memoria me están entrando últimamente. Y aún así se ganó un doblete...

[video:https://www.youtube.com/watch?v=bqH6wb7acoQ]

Aquel verano de 2003 fue histórico. Recuerdo conversaciones interminables con ambos, en las que el centro era la queja sobre el otro. Sinceramente, Rafa tenía razón, era inviable lo que se proponía, porque el objetivo era ganar la Liga, y llegaban jugadores que no parecía que fueran a dar el nivel. Encima se buscaban ventas, y de hombres de su confianza. El tema ya venía del año anterior, con el fichaje del francés Revelliere, que no cuajó porque ni él quería venir, y ya no hubo forma de reconducir aquello de ninguna manera.

[video:https://www.youtube.com/watch?v=IDXzxAm49Lw]

Rafa y Suso no se llevaban tan mal, aunque públicamente protagonizaran una de las guerras más bestias que yo he visto dentro del Valencia, al nivel, o peor, de la que luego vivieron Carboni y Quique Sánchez Flores. De hecho, llegaron a escenificar la paz, al menos de puertas para fuera. Hablé con ambos largo y tendido, curiosamente más con Suso, y nunca, jamás, me dijo una mala palabra de Rafa, aunque la frase “es muy suyo” se repetía hasta la saciedad.

Ahora García Pitarch vuelve, algo que me descoloca pero que no me parece nada mal. Suso estaba en el Atlético de Madrid cuando Mendes ya colocaba jugadores, y me parece hasta normal que así sea por el grado de conocimiento que se tienen entre ambos, y la confianza. Aquel Atlético ganó títulos y dejó el posó del equipazo que fue un par de años después de la salida de Suso con Simeone en el banquillo.

Como noticia me parece buena, destacada. Como condición a que Benítez vuelva, quiero verlo, porque puede ser apasionante. Ah, la política deportiva del Valencia empieza a tener sentido. Peter Lim va ejecutando su plan.