El Valencia quiere a Kostic - ¿ese quién es? - El Espanyol ficha a Kostic - ¡burros!

Las reacciones ante los posibles fichajes del Valencia son curiosas, ya que se parte de la sorpresa negativa y se acaba en cabreo

Toni Hernández | 15 JUN. 2016 | 08:39

El Valencia interesado en Kostic, "ese quién es", el Espanyol ficha a Kostic, "Lim burro, vete a tu casa", esta letanía, y similares, llevan circulando por la red desde hace unos días, y lo cierto es que corresponden a una realidad que se palpa en el valencianismo de a pie, en el de calle, en el de tertulia de bar con amigos, que es, en definitiva, donde está la esencia del fútbol. En la lista de jugadores que maneja el Valencia de Peter Lim y Suso García Pitarch para fichar, Albiol, Gustavo Gómez, Diawara, Camacho, Kostic y un delantero, que puede ser Borja Bastón, hay varios nombres que el aficionado que se saca el abono, esos 20.000 que van ya, no debe haber visto mucho, o nunca, lo que no significa que sean malos, ni mucho menos. El problema radica en la expectativa que se ha generado, quien la haya generado, en cuanto a que el Valencia iba a ser como el Chelsea de Abramovich pero a lo bestia. Alguien lo ha hecho, eso es obvio, y de aquellos barros vienen estos lodos.

Con lo que jamás se debe jugar es con la ilusión del aficionado, porque esa es la materia intocable del fútbol, la que se debe cuidar y no maltratar. Se ha generado mucho ruido en torno a Peter Lim y Meriton, y su proyecto, y hemos llegado al punto de que nos da igual que haya unas normas de control financiero de la Liga que no se pueden saltar, y se explica pero no se incide, porque se tira la piedra y se esconde la mano. "Lim puede poner más, pero no quiere". Sabemos que eso no es así, pero el discurso cala, se puede hacer daño, aunque el giro que ha dado el Valencia en las últimas semanas hace que ese avalancha de burradas quede frenada, y sobre todo, que ya haya 20.000 abonados renovados y con su recibido domiciliado, medida que recibió mil palos pero que ha resultado exitosa, más.

Pero ahora viene la exigencia, ahora viene el momento de mirar a la cara a la gente y explicar las cosas. La misma transparencia que tuvo el Valencia en Singapur y que es lo que ha humanizado al club de puertas para afuera. Ahora toca que el director deportivo del club, e incluso Lay Hoon, den una rueda de prensa abierta, sin miedos, de cara, y expliquen cuáles son las opciones reales del Valencia a nivel económico en este mercado. Los detalles obviamente no, que ya bastante basura informativa se genera como para que sea de fabricación interna, pero si un mensaje a la afición que ve nombres que le suenan poco o nada en algunos casos, que no quiere decir que sean malos ni mucho menos, pero que luego encima no terminan fichando. Ir de cara y no temer a tu gente es algo que siempre va a funcionar, y cuando al valencianismo se le habla de cara, siempre responde bien. Recuerden, 20.000 abonados a 15 de junio y habiendo hecho una temporada de vergüenza.