Las mentiras en los fichajes del Valencia 16/17

La hoja de ruta que marcó Peter Lim hace meses está más que clara, otra cosa es los nuevos invitados que se unen a la fiesta

Toni Hernández | 13 JUN. 2016 | 00:03

El mercado de fichajes de verano es una de las épocas que más he odiado en mi carrera como periodista y más he disfrutado como gestor de club profesional, y ahora viendo cómo se desarrolla el plan de Peter Lim, Jesús García Pitarch y hasta Pako Ayestarán, y de Jorge Mendes, me resulta cómico cómo se critica al club por algo tan normal y habitual como el mercadeo que agentes, intermediarios y hasta periodistas promueven año tras año, ventana de fichajes tras ventana de fichajes, y parto de ciertas premisas y una máxima: aquí nadie miente contando un fichaje, aunque quizá sí que se exageran ciertas fuentes porque con la excusa de "lo dice otro", se suelta y a ver qué pasa. Si, Mendes es agente y está aquí para ganar dinero, y para hacerlo ganar y quitar marrones de encima, que esta última parte se nos olvida cuando interesa.

¿Alguien de verdad piensa que el Valencia sólo ha hablado con Pako Ayestarán para ser el entrenador de la temporada 16/17? ¿Alguien de verdad es tan suma y tiernamente inocente que cree semejante burrada? Pero es encima, si fuera verdad, habría que echarlos a todos, porque la obligación de un club es tener controlados a varios técnicos, a corto, medio y largo plazo, porque de eso va un club profesional, y a partir de ahí tomar la decisión. ¿Que Pako no ha gustado? A mi tampoco, ya lo he manifestado, pero también tengo claro que aquí viene Quique y lo matamos, y luego el Espanyol es un club de locos, y si aparece Unai, el tri campeón de Europa, hay que llevar a los anti disturbios a Manises. Es decir, digas lo que digas, la gente se va a cabrear. Pero que todo el mundo tenga claro que el Valencia ha hablado con más de media docena de técnicos, y otros 10 se han ofrecido al club de forma directa o vía agentes o intermediarios. Por favor, no seamos tan inocentes, que no es 28 de diciembre. Y la misión de la prensa, al menos la nuestra, es contar TODO lo que pase, todo lo que ocurre.

Y en cuanto a los jugadores... Os voy a contar un día cualquiera en este época. Normalmente sueles tener un grupo de agentes que son de tu confianza, que ya has trabajado con ellos antes y te fías porque no te han engañado. Esos agentes te ofrecen una media de 10 jugadores por ventana, que con que si tienes 3/4 de tu cuerda, son 30-40 jugadores sólo de ellos. Si añades que estamos hablando de un Valencia, de un grande, pensemos en otros 15 agentes o agencias que tienen su catálogo de jugadores, eso que te llaman para decirte, "si buscas un banda derecha, tengo dos...". Y los periodistas llamamos, y preguntamos, y nos cuentan la verdad... y un poquito más, que oye, la época es esta, y hay que hacer lo que hay que hacer. Todos los que suenan lo hacen de verdad, todos han sido ofrecidos al Valencia o el Valencia ha preguntado por ellos. Y es que si en cuanto a los entrenadores decíamos que debía haber 10 en cartera, multiplica por 5 para jugadores. ¿Que es malo para el aficionado? Claro que es malo, pero la mejor opción es peor, ya que supone CERO información para la prensa y trabajar en silencio y sin focos. O sea, el imposible.