El reto histórico de Pako Ayestarán

El Valencia solo ganó dos veces en el campo del Real Madrid y el Barça en una misma liga, los de Ayestarán tienen la posibilidad de volver a hacerlo en 2015-16

Jose Hernández | 06 MAY. 2016 | 20:29

La temporada del Valencia ha sido muy negativa en todos los aspectos, los hombres de Pako Ayestarán afrontan la visita al Santiago Bernabeu con pocos alicientes, aunque uno de ellos les permitiría firmar algo que el cuadro valencianista solo ha logrado dos veces en la historia, ganar en el campo de los dos grandes de la liga en la misma temporada.

Claudio Ranieri fue el último entrenador del Valencia que consiguió ganar en el Santiago Bernabeu y en el Camp Nou en una misma liga. Jugar ante el Real Madrid y el Barcelona en su estadio es siempre una tarea complicada, pero todavía más es llegar a conseguir una victoria. El Valencia ya dio la sorpresa en Can Barça y se llevó un triunfo que le permitía certificar la permanencia, el próximo domingo los de Ayestarán lucharán ante un Madrid que llega crecido tras su clasificación para la final de la Champions. De conseguir los tres puntos, el Valencia lograría algo que solo logró dos veces: en 1942-43 y 1997-98 ganó ante Real Madrid y Barça en su estadio.

En 1942-43 las victorias se produjeron en el viejo Chamartín y en Les Corts, ya que todavía no habían sido construidos los actuales campos del Real Madrid y el Barça. Bajo la dirección de Rino Costa, el conjunto valencianista venció en Barcelona en la jornada 2 con goles de Igoa y Asensi. Dos meses más tarde repitieron victoria, esta vez en Madrid y por la mínima gracias a un tanto de Simon Lecue. A partir de ese momento tuvieron que pasar 56 años para que la proeza de ganar en los dos estadios más difíciles de la liga en una misma campaña volviera a producirse. Claudio Ranieri fue el entrenador que lo logró.

[video:https://www.youtube.com/watch?v=P45FZDOmG0M]

Primero se ganó en el Camp Nou con un partido histórico. La remontada 3-4 pasó a la historia como uno de los encuentros más espectaculares que el Valencia ha jugado en la liga. El equipo ganó en confianza a partir de ese momento y llegó al Santiago Bernabeu cargado de moral justo dos semanas después. En Madrid Ranieri dispuso un entramado defensivo muy curioso ya que Fernando Gómez jugó como hombre libre en la defensa. El encuentro del Valencia fue muy serio en todas las líneas y los goles de Mendieta e Ilie permitieron vencer a un Real Madrid que acortó distancias gracias a un tanto de Suker de Penalti. En la primera mitad Zubizarreta había parado una pena máxima a Mijatovic.

[video:http://www.dailymotion.com/video/xrjgye_1998-02-02-real-madrid-1-2-valencia-cf-resumen_sport]

Como dato curioso hay que señalar que ni la 42-43 ni la 97-98 fueron temporadas buenas para el Valencia ya que en ambas se mostró irregular y quedó lejos de los primeros lugares de la tabla. En 2015-16 tampoco el rendimiento ha sido bueno, pero una victoria ante el Real Madrid permitiría conseguir un logro que solo tiene dos precedentes. Ayestarán y los jugadores tienen otro reto por el que luchar este domingo.