Los verdaderos números en los fichajes de Jorge Mendes en el Valencia de Peter Lim

Football Leaks habla de él, NO DICE NADA NUEVO, pero seguimos empeñados en verlo como enemigo porque algunos jugadores no han rendido a su nivel, como la mayoría 

Toni Hernández | 14 ABR. 2016 | 11:26

La figura de Jorge Mendes, el más importante agente de jugadores del mundo, amigo y socio de Peter Lim, el dueño del Valencia, siempre estará en el punto de mira del fútbol, porque tiene una cartera enorme, con algunos de los mejores futbolistas y entrenadores del planeta, porque cobra dinero por sus servicios, y porque consigue que los clubes, todos, paguen lo que él piensa que valen sus activos casi siempre. Vamos, que es el número 1 en lo suyo, lo hace como nadie, y eso, en general, no nos gusta a nadie, porque querríamos ser él, o que él siempre estuviera en nuestro equipo. Pero en Valencia, a veces, olvidamos algo, porque los resultados son los que dictan nuestro estado de humor, bueno o malo, y si estamos contentos, Rodrigo y Negredo (antes de jugar), nos parecen buenos fichajes por 30 kilos, pero si estamos torcidos (y encima juegan y rinden por debajo de lo esperado), queremos matar a los futbolistas, al que los trajo y al que inventó el aire acondicionado. Somos así, y para nada tenemos que cambiar, sólo ser conscientes de cómo somos.

El Valencia se ha gastado en jugadores de Mendes 88 kilos directos y 30 indirectos. ¿Y? Excepto algún caso puntual que de salida es caro, y su rendimiento lo hace más caro aún, ¿alguien me puede explicar unas cosas?:

1 - ¿hay sobre coste por algún motivo “raro” en alguno de los traspasos?

2 - ¿ha desvelado Football Leaks, que algunos quieren hacer pasar por la Biblia y cada día parece más Perogrullo porque no dice nada nuevo, algún dato raro en cuanto a Mendes y el Valencia?

3 - ¿repasamos los fichajes que ha hecho Mendes, más las ventas, y su valor actual de mercado para ver dónde está la “ruina” que ha traído al Valencia? Vamos.

Estos son los jugadores que ha traído o ayudado a traer Jorge Mendes. Analicemos costes, rendimientos y valor actual:

Rodrigo Moreno: costó 30 millones de euros este verano, ya que estaba cedido el año anterior. Cuando vino estaba hasta en los planes de Del Bosque y llegó a debutar con España siendo ya jugador del Valencia. Rendimiento muy por debajo, el Valencia no sacaría más de 10 millones por él ahora.

André Gomes: costó 15 kilos, y aunque este año ha estado por debajo del nivel del año pasado, media Europa lo quiere. ¿Le ponemos 40, 50, 60? Elijan.

Santi Mina: costó 10 millones de euros, y aunque su rendimiento ha sido irregular, podemos decir que el balance global dentro de un año duro ha sido satisfactorio para su edad y su proyección. Se podría sacar la misma cantidad que se pagó, y tiene pinta de un buen futuro.

Zakaria Bakkali: llegó gratis, y aunque las lesiones lo han lastrado, puede ser importante en el Valencia del próximo curso.

Joao Cancelo: costó 15 millones, y mejor de mediocampista que de lateral, las sensaciones no pueden ser mejores por calidad, proyección y edad. Esos 15 kilos pagados pueden ser hasta baratos.

Nicolás Otamendi: llegó por 12 y se vendió por más 40. ¿Alguna pregunta más?

Rubén Vezo: costó 1,5, y aunque tiene altibajos, es un jugador que puede actuar de lateral y central, y puede ser un buen jugador de complemente, y más a ese precio.

Enzo Pérez: aquí, el fútbol es la condena. 25 kilos por un medio centro que cuando juega es medio equipo, pero que se lesiona en exceso. Su salida, por un poco menos, no sería un gran problema para el Valencia.

Aderlan Santos: este si es un fichaje más difícil de entender, porque es un jugador menor a un precio algo. Por circunstancia ha tenido que jugar más de lo esperado, pero sus 9,5 millones de coste no se justifican en el campo.

En resumen, 118 millones de euros, directos en indirectos, en costes, y a fecha de hoy, más 40 recuperados con Otamendi y otros 40, por poner un cifra, que se podrían recuperar sólo con André Gomes. ¿De verdad Jorge Mendes es el demonio? ¿O el hecho de que este año haya sido tan lamentable nos hace ver su gestión como peor de lo que es?