Los motivos por los que Mestalla va a estar lleno contra el Sevilla

Hay un factor que se debe tener en cuenta por encima de promociones o movimientos en redes sociales: la responsabilidad del aficionado valencianista

Toni Hernández | 08 ABR. 2016 | 06:13

Hace 8 años, en Mestalla, se jugó un partido como el del domingo ante el Sevilla, aunque aquel día fue contra Osasuna, y en aquel entonces se venía de ganar la Copa del Rey 10 días antes, y de hacer el ridículo en San Mamés hacía apenas una semana, con el equipo mirando más de cerca el descenso que ahora, y con el mismo temor en la grada del coliseo valencianista. Recuerdo que hablé con un chiquillo que tendría 14 ó 15 años, y me dijo, “yo paso de estos partidos, que empiece ya el año que viene y a ganar ligas y jugar finales”. Recuerdo que le dije a él y a su padre, con el que tenía cierta confianza, que la afición del Valencia se había apijotado, que se había mal acostumbrado a ganar, y que eso me daba miedo. Aquel día, los veteranos del 86, gente de mi edad, llenó el campo, llevó al equipo del hotel al campo, y ganó, porque ganó el campo, 3-0 un encuentro que empezaba a calmar los ánimos, aunque luego se jugaría el agónico encuentro contra el Zaragoza de César Sánchez y Ayala.

[video:https://www.youtube.com/watch?v=H7Aj6xImG9E]

Mestalla estará lleno porque la afición del Valencia ha madurado como se hace en la vida, a base de palos. Ese crío que había crecido con finales y ligas, que ahora tendrá 23 ó 24 años, no ha vuelto jamás a verse en una de esas. Algún año de Champions, alguna semifinal, y poco más. Y sabe que esto es duro, que es difícil, que el Atlético de Madrid, que cuando él era un niño estaba en Segunda, ahora les discute en su cara a Madrid y Barcelona, que el Villarreal va a ir a Champions y volvió a Primera hace un par de años. Sabe que el club está por encima de todo, tiene altura de miras, sabe que debe ir el domingo al campo a dejarse la piel como el primer jugador porque el encuentro contra ele Sevilla es la final de Milán o la de París, el partido de Málaga o el de Sevilla. Porque tiene claro que el club está por encima las cuestiones particulares, de dueños, presidentes, entrenadores o jugadores.

Mestalla estará lleno porque se palpa en el ambiente esa responsabilidad. Que los movimientos en redes sociales están muy bien, que son las “quedadas” del Siglo XXI, pero en 2008 no había y el movimiento sucedió igual, porque había responsabilidad. El club ha hecho lo que debía, poner una política de precios como toca, premiando al socio para que acuda en masa, para que no deje los carnets en el cajón y se vaya con un par de amigos. He sido club y me he visto en esa tesitura, y es que no puedes hacer mucho más que eso, y rezar para que le gente responda a tu llamamiento.

Mestalla estará lleno porque los medios de esta ciudad, en términos generales, nos hemos dado cuenta que somos de primera porque el Valencia lo es, y si deja de serlo, nosotros con él. Aunque nuestra labor también es informar del resto de cosas que ocurren, o que dicen que van a ocurrir, la premisa principal es ganar el domingo al Sevilla, y antes de que ruede el balón, todo lo que se puede hacer es generar el máximo buen rollo posible.