El Valencia ya se quedó al margen del primer proyecto de Superliga Europea

En 1998 la compañía Media Partners realizó una oferta para organizar una Superliga Europea. El proyecto originó la nueva Champions League con más participantes.

Jose Hernández | 03 MAR. 2016 | 19:44

Los diarios The Sun y The Telegraph informan de la reunión secreta de varios clubes para organizar una Superliga Europea al margen de la UEFA, la idea no es nueva ya que en otras ocasiones se ha planteado esta posibilidad, de hecho, en 1998 una oferta millonaria de Media Partners con una propuesta similar originó la reestructuración de las competiciones europeas, el Valencia CF no estuvo entre los clubes grandes que mantuvieron reuniones ni tampoco fue propuesto entonces como candidato a disputar el torneo de forma fija. Según la información que se ha publicado en las últimas horas, Real Madrid, Barcelona y Atlético de Madrid, serían parte de un proyecto en el que de momento no se vincula al club de Mestalla.

La Superliga europea no es una idea nueva, pero teniendo en cuenta los precedentes existentes, podría crear un nuevo marco para las competiciones continentales. En 1998 una propuesta similar cambió por completo este tipo de torneos, y dio lugar al nacimiento de la gran Champions League en la que no solo participarían los campeones de liga. Para el Valencia esta fórmula fue magnífica, ya que gracias a ella tuvo oportunidad de llegar a dos finales de la máxima competición europea sin haber sido campeón de liga antes. Pero lo cierto es que el proyecto que pensó Media Parners y al que se sumaron los clubes más poderosos de Europa en 1998 no contaba con el Valencia. La UEFA temía una movilización de los clubes ya que el contrato televisivo estaba a punto de expirar y éstos no estaban de acuerdo con el reparto.

En verano de 1998 el máximo organismo anunció una reestructuración en las competiciones, pero la oferta de Media Partners provocó que clubes como el Milan o Real Madrid lideraran un frente común para realizar una competición paralela. La oferta de la empresa incluía beneficios fijos de más de 3000 millones de las antiguas pesetas, mientras que el proyecto de UEFA tan solo garantizaba 1000. Así pues, 12 clubes se reunieron en Milán el 14 de octubre de 1998: AC Milan, Inter, Juventus, Real Madrid, Barcelona,Bayern, Borussia Dortmund, Liverpool, Manchester United, Ajax, Olympique de Marsella y Oporto (el PSG y el PSV serían invitados en la siguiente cita). El proyecto de Media Partners consistía en un campeonato de 36 equipos (tres grupos de 12) en el que los clubes más importantes tendrían garantizada su presencia y el resto llegaría por invitación.

El Valencia fue uno de los clubes que quedó al margen de las negociaciones y se mostró en contra de la Superliga ya que el sistema de competición beneficiaba de forma clara a los más poderosos, que no tendrían que ganar su plaza en los campeonatos nacionales. De hecho, una de las razones por las que la UEFA se negó a negociar con Media Partners fue este punto. Pero los clubes lanzaron un importante órdago al ente europeo y el proyecto de Superliga estuvo cerca de llevarse a cabo. Finalmente, en diciembre de ese mismo año la UEFA aprobó la reestructuración de los torneos (entre las decisiones estuvo la supresión de la Recopa) con el apoyo de todos los clubes grandes, eso sí, tuvo que acceder a las presiones y modificar el reparto de beneficios tal y como reclamaban Real Madrid, Milan o Manchester United.

[video:https://www.youtube.com/watch?v=yY5rGbrZpP4]

Se adoptó una solución intermedia y nació la Champions League que conocemos hoy en día (en las primeras ediciones incluso con más encuentros que la actual). Fue descartada la posibilidad de que los participantes llegaran a la competición por decreto y permitió a los equipos de ligas menos potentes tener acceso a la misma. Ahora vuelve a plantearse un proyecto similar al de aquella Superliga Europea, y el futuro determinará si también marca un antes y un después en la historia de los torneos internacionales de clubes. De llevarse a cabo negociaciones similares a las de 1998, el Valencia no debería perder la posibilidad de estar al lado de los más poderosos,